Buscan regresar momias de "El Gigante" a Guerrero

**Los especialistas informaron que en 6 de los 22 individuos, se ha confirmado que se trata de auténticas momificaciones propias de la cultura fúnebre raramuri y en los demás se tiene que descartar el que pudieran ser restos de la época de la Revolución.


Buscan regresar momias de

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 11:26 am

Reportecuauhtemoc.com

Guerrero, Chihuahua.- La Dirección de Fomento económico y Turismo del Municipio de Guerrero, promueve el regreso de las 22 piezas que fueron descubiertas en el año 2010, en “La Cueva del Gigante”, en la comunidad de El Manzano, Municipio de Guerrero y que permanecen en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

El presidente municipal de Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives, mencionó que buscan gestionar recursos federales para la elaboración de un proyecto que contemple la construcción o bien la adecuación de infraestructura con ciertas características, que pueda albergar a los 22 individuos localizados en un cementerio indígena de la época prehispánica.

Al respecto, Diego Flores Villalobos, director de Fomento Económico, en reunión de trabajo con el director de Antropología Física, José Antonio Pompa y Padilla, la doctora Mancilla y el doctor Lizárraga, expertos en momias, así como el maestro José Concepción Jiménez, titular del estudio de las momias de Guerrero, plantearon esta posibilidad, así como la disposición del gobierno municipal por recuperar los restos, principalmente para promoción cultural, histórica y turística.

Sin embargo, las 22 momias están sujetas a estudios antropológicos para determinar con exactitud su antigüedad, origen, sexo y características étnicas.

Los especialistas informaron que en 6 de los 22 individuos, se ha confirmado que se trata de auténticas momificaciones propias de la cultura fúnebre raramuri y en los demás se tiene que descartar el que pudieran ser simples osamentas o restos de la época de la Revolución Mexicana.

Flores Villalobos, comentó que no se quitará el dedo del renglón en este tema ya que representa un importante avance en la promoción histórica, cultural y turística que busca la presente administración municipal ya que de concretarse esta gestión el municipio de Guerrero se proyectaría a nivel nacional e internacional en este rubro.