Buscan reducir costo de voto en el exterior

**A través de una iniciativa legislativa


Buscan reducir costo de voto en el exterior

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 11:17 am

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados alista un proyecto de ley para que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero sea “eficiente, efectivo y menos costoso”, detalló su presidente, diputado Jaime Bonilla Valdez (PT).

El legislador petista refirió que se analizará alrededor de 60 propuestas de esta instancia legislativa, así como de la Comisión de Gobernación y de Asuntos Migratorios, a fin de facilitar el proceso de voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

Posteriormente, indicó, se tiene la intención de presentar un solo documento ante el Congreso como proyecto de Ley.

Bonilla Valdez consideró un fracaso el modelo de registro y votación que se lleva a cabo actualmente, ya que “el costo es elevado y el resultado mínimo”.

Señaló que tan sólo en las elecciones presidenciales del 2012 se calculó un gasto de alrededor de 10 mil pesos por cada voto y no obstante hubo una menor participación electoral. Fue mucho mayor, pues en anteriores elecciones se estimó entre 4 mil o 5 mil pesos por sufragio.

El diputado mencionó que existen las propuestas de recurrir a las huellas dactilares, el voto por internet y ampliar los lugares donde se vota, de manera que no sólo sea en los consulados.

"Nuestra prioridad es encontrar la mejor opción para quitar las limitaciones a las que ahora se enfrentan quienes residen fuera del país, además de reducir el costo", acotó.

Bonilla Valdez expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendría injerencia en esta Ley; por el contrario, seguirá las instrucciones que el Congreso le confiera, por lo que “hago votos para crear una iniciativa constructiva y funcional”.

Una vez que se concluya, vote y apruebe dicha Ley, detalló, se enviaría al INE para que realice los arreglos administrativos necesarios en México y en Estados Unidos, y capacite a su personal para darle seguimiento.
El Universal