Buscan proteger la denominación de "Manzana de Chihuahua"

**Así lo adelantó Javier Trevizo, presidente del consejo que busca la denominación de origen para el “queso menonita” o “queso Chihuahua”.


Buscan proteger la denominación de

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 10:38 am

Cuauhtémoc, Chih.- La producción de manzana que se da en regiones como Cuauhtémoc, Guerrero y Bachíniva, y que sitúa a Chihuahua como líder nacional en el cultivo de este producto, ha llevado a la intención de comenzar los trámites para que el término “Manzana de Chihuahua” o “Manzana de Cuauhtémoc” estén protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Así lo adelantó Javier Trevizo, presidente del consejo que busca la denominación de origen para el “queso menonita” o “queso Chihuahua”, quien compartió que para este producto también emblemático y distintivo de esta región de Cuauhtémoc se tienen ya 6 años de gestiones en el ámbito político para lograrlo.

La denominación de origen protege a un producto sobre condiciones muy específicas y exclusivas de la región, para que no se comercialice otro producto similar bajo el nombre que está protegido.

Así, cuando un consumidor adquiera un queso Chihuahua o menonita podrá tener la certeza de que se hace bajo la tradición de producción que siguen principalmente productores de la región menonita, aun y cuando el término “queso menonita” no existe para los propios menonitas porque esta denominación solo obedece a la identificación de un producto. “Las vacas no son menonitas”, mencionan algunos productores del queso tradicional que distingue al estado desde su llegada en 1922.

Para el caso de la manzana, explicó Javier Trevizo, existen condiciones específicas en el cultivo local que logran de manera natural esa variedad de sabor característica de esta región que se diferencia de otras producidas en estados como Puebla y en otras partes del mundo, como en el estado de Washington.

Esta característica de producción, otras características organizacionales y la parte “política” de cabildeo para su aprobación son los tres componentes que permiten la denominación de origen para un producto en el país.

Trevizo Nevárez agregó que a nivel nacional se cuenta solamente con 14 denominaciones de origen, a diferencia de las 200 denominaciones con que cuentan países como España, cuestión que pone en una desventaja competitiva, de comercialización y de turismo a productos que, como el caso del queso menonita y la manzana, dan distingo al municipio y a la región de Cuauhtémoc.