Buscan obligar decreto de reforma electoral local en Chihuahua

**El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó un recurso legal para que el Tribunal Electoral federal obligue a los diputados locales a reformar la ley.


Buscan obligar decreto de reforma electoral local en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:43 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó un recurso legal formal, para que la sala suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligue a los diputados locales a reformar la ley y permitir las candidaturas independientes, ya establecidas en las normas federales.

Esto lo señaló al argumentar que van 8 meses de que entraron en vigor las nuevas reglas electorales federales, y el Congreso del Estado no ha legislado al respecto.

“La reforma constitucional obliga al Congreso local a adecuar la Constitución del Estado y la Ley Electoral para plasmar la posibilidad de que los ciudadanos chihuahuenses puedan ser electos, sin ser necesario que sean postulados por algún partido político”, señaló.

Al respecto, puntualiza que la modificación a nivel nacional quedó asentada desde el 27 de diciembre del 2013, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“A ocho meses de la reforma, el Congreso ha sido omiso en llevar a cabo la adecuación constitucional, de tal manera que los ciudadanos chihuahuenses están imposibilitados para conocer, cuando menos, las reglas, requisitos y condiciones en las que habrían de participar en el proceso electoral local del 2016, como candidatos independientes”, conminó.

El objeto de la denuncia, apuntó, es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligue a los diputados a legislar al respecto, a más tardar en abril del 2015.