Buscan nombrar “Pueblo Mágico” a Santa Eulalia con el 1er. Festivalito cultural

Los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, serán las celebraciones


Buscan nombrar “Pueblo Mágico” a Santa Eulalia con el 1er. Festivalito cultural

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Los días sábado 10 y domingo 11 de octubre, la comunidad de Santa Eulalia en el municipio de Aquiles Serdán, recibirá a cientos de visitantes para celebrar las actividades del 1er. Festivalito, un encuentro cultural y artístico con el que se pretende generar presencia turística y obtener el nombramiento como “Pueblo Mágico”.

El anuncio del gran evento lo dio a conocer el presidente municipal de Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez acompañado de la directora del comité de Turismo, Nina Celaya con el apoyo de la jefa del departamento de Políticas Culturales con la Sociedad del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fernanda Fuentes Valles y el antropólogo Víctor Flores.

La licenciada Fernanda Fuentes en representación del director del ICHICULT, Sergio Reáza Escárcega, agradeció a la comunidad de Santa Eulalia por acercarse al instituto para llevar a cabo el ‘festivalito’, de esta manera se incluyen en la programación cuatro obras infantiles, la presentación de la guitarra clásica a cargo de Verónica Eliud Solís Moreno y la Rondalla de la UACH, además del apoyo de mobiliario para los eventos.

La variada programación iniciará el sábado 10 en las instalaciones de la Presidencia Municipal a partir de las 10:30 de la mañana para celebrar los 50 años de trayectoria del pintor Antonio Urrutia Garfias, haciendo entrega de un reconocimiento por su destacada entrega artística durante los 15 años que impartió clases de pintura a niños de la comunidad.

De esta manera también se develará un mural pintado por uno de sus alumnos, ubicado en la Presidencia Municipal. “Me siento contento y orgulloso… una vez dije que tenía que remover la tierra en donde algún día se sembraron semillas y esas semillas hoy están dando frutos, lo que es suficiente para todo el tiempo invertido”, agregó el maestro Urrutia Garfias, originario de Cuautitlán, Edo. México.

Las actividades continuarán a las 5:00 p.m. con exposiciones de pintura, escultura, fotografía, música regee, guitarra clásica, Dj’s, batallas de Hip Hop, proyección de cortometrajes y documentales, obras infantiles, desfiles de moda, baile country y la participación del Rondalla de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la propuesta musical “Memorias del Corazón, un canto al amor y la alegría”.

El domingo las actividades darán inicio a las 10:00 a.m. con la exposición de carros clásicos para después reunirse nuevamente a las 4:00 p.m. y disfrutar de la Orquesta Sinfónica Infantil.

Todo esto se desarrollará en 6 escenarios, el Kiosko, la Presidencia Municipal, el Gimnasio Municipal, el Templo de Santa Eulalia, ubicados en el centro de la comunidad para que los visitantes realicen un recorrido turístico por sus sitios y de esta manera crear mayor convivencia.

El presidente municipal Jorge Adán Pérez declaró que se tienen previstas medidas de seguridad para recibir de Mil 500 a 2 mil personas durante los dos días, “el objetivo principal de este 1er. Festivalito es seguir alimentado la denominación de Pueblo Mágico con la participación social y turística”, manifestó.

Asimismo Nina Celaya dijo “nos hemos evocado a traer turismo y crear conciencia de las riquezas que tienen aquí, involucrando a las personas a que conozcan los servicios gastronómicos, artesanales, pintura, minería y sitios turísticos, que puedan generar una derrama económica para los mismos pobladores”, manifestó la representante del Comité de Turismo acompañada de Daniel Domínguez, Silvia Olivares y Graciela Pizarro, integrantes del equipo operativo de lo qwue será sin duda un exitoso festival artístico – cultural.