Buscan conservar murales de escuela en el Viejo San Lucas

**Las obras se encuentran en lo que fue la escuela primaria del viejo San Lucas, en el municipio de Rosales.


Buscan conservar murales de escuela en el Viejo San Lucas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 20:30 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Pendiente de la conservación del patrimonio cultural y artístico de Delicias y sus región, el cronista municipal de Delicias, maestro Carlos Gallegos Pérez, pretende poner a salvo los murales que se encuentran en lo que fue la escuela primaria del viejo San Lucas, en el municipio de Rosales, por lo que realizará la coordinación ante el Gobierno del Estado y los Municipios para que el patrimonio de los ciudadanos se conserve y se preserve.

Por lo anterior, Gallegos Pérez se ha dado a la tarea de visitar los municipios de esta región: Delicias, Saucillo, Rosales, Meoqui y Julimes, para localizar representaciones artísticas y culturales para su conservación, y entre ello encontró estos murales que han resistido el paso del tiempo y que la misma gente ha respetado.

En este sentido, Carlos Gallegos manifestó su propósito de buscar la gestión ante el Gobierno del Estado para conservar estos murales, que la gente los vea y los disfrute en esta solitaria escuela del viejo San Lucas, pueblo que desapareció en el vaso de la presa Las Vírgenes.

De igual manera, Gallegos Pérez hizo referencia a otro mural espléndidamente conservado en un salón de clases de la antigua escuela primaria y que parece recién pintado; no obstante que esa aula es hoy un salón ejidal, donde tienen lugar reuniones acaloradas, a veces violentas, lo que evidencia el respeto de los hombres más rudos hacia las obras de arte.

“Sabemos apreciar lo bueno, la esencia del espíritu humano, pero el sistema es tan tacaño, tan mediocre a veces, que sólo nos ofrece el grosero pan y circo” dijo el cronista al recordar a José Vasconcelos.

Puntualizó la necesidad de crear un México que no fue, pero que podemos crear si exigimos el respeto que merecemos y que nos niegan al juzgarnos incapaces de pelearlo y gozarlo. Vamos a demostrar que podemos: cada cual en su trinchera, a luchar por el país que queremos. Que nuestros descendientes nos recuerden como hombres y mujeres de ideales, no sumisos y obsecuentes ante la injusticia. Somos muchos, ellos pocos”, finalizó el maestro Gallegos al insistir en su interés de preservar el arte y la cultura de los habitantes de esta gran región.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Delicias