Buscan a madre e hijas tras desgaje en el Chiquihuite

**El subsecretario de Gobierno del Edomex detalla que personal militar y de la GN, entre otros, desalojaron el área debido a que se detectó un “movimiento adicional” en la ladera del cerro, aunque siguen la búsquedas.


Buscan a madre e hijas tras desgaje en el Chiquihuite

La Crónica de Chihuahua
12 de septiembre, 11:30 am

Staff Central de Noticias Mx

Autoridades del municipio confirmaron que sólo hay tres personas reportadas como desaparecidas —una madre y sus dos hijas— tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite, en este municipio, y no diez como se había informado en un principio.

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Edomex, detalló ayer que, tras el desgaje, se tiene un saldo de una persona fallecida y una más lesionada, quien se encuentra estable. Añadió que una familia reportó que tres de sus parientes, una mujer y sus dos hijas, no aparecen desde el derrumbe.

La víctima mortal del desgajamiento fue identificada como una joven de 21 años.

El padre de ésta confirmó la muerte de la joven, quien estudiaba en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con reportes, la hermana de la víctima, quien se encontraba en el mismo sitio, fue rescatada con vida.

En un primer momento se manejaron diez (personas), porque había gente que vivía en estos cuadrantes que no se había comunicado con sus parientes; sin embargo, hoy sólo hay tres personas con las que no hemos tenido contacto, además de que la familia (de los desaparecidos) está en el puesto de Comando con nosotros y está siendo atendida por el municipio, el estado y la Federación”, explicó.

El funcionario estatal apuntó que no se han suspendido las labores de rescate y que en lugar trabajan equipos de la Sedena y Guardia Nacional, así como del municipio de Tlalnepantla, Protección Civil estatal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Junta de Caminos de la entidad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

Hoy, todavía se ven grietas en alguna de las caras de la ladera, ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres a nivel federal lo han corroborado, ingenieros particulares, gente del Colegio de Ingenieros y, por supuesto, del gobierno del Estado de México, de la Federación y del municipio”, enfatizó en entrevista.

Manifestó que para hacer una búsqueda de rescate controlada y segura se utilizará maquinaria más adelante; sin embargo, si no se logra estabilizar la zona la vibración de ésta podría generar un problema adicional.

Cuando se instaló el puesto de Comando conjunto se tomó la determinación que no se iba a dejar pasar a grupos voluntarios, en virtud del riesgo que podría haber con un segundo desprendimiento”.

DESALOJAN A GRUPOS DE RESCATE

Un movimiento en la ladera ocasionó que grupos de rescate autorizados desalojaran el área del siniestro para evitar un incidente mayor.

Hace unos momentos, salieron los equipos de la Sedena, GN, municipales y de Protección Civil estatal porque nuestros ingenieros hacen mediciones con láser y detectaron un movimiento adicional en la ladera”, refirió De la Cruz Musalem.

Detalló que ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres corroboraron la presencia de grietas en una de las caras de la ladera. Señaló que no se han suspendido las labores, como ha corrido el rumor.

Tras el desgajamiento, Protección Civil municipal y del Estado de México notificaron a habitantes de 80 casas ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, por el peligro latente de que se registre un nuevo desprendimiento.

Anoche, un elemento de la Marina rescató de entre los escombros a un can y aunque intentó reanimarlo, falleció.

VECINOS SOLIDARIOS

Alimentos como sandwiches, tortas, pan de dulce, arroz, frijoles y huevos duros, así como bebidas, como agua embotellada, café caliente o refrescos, son distribuidos de manera gratuita entre los elementos de rescate y seguridad que trabajan desde ayer en el Chiquihuite por el desgajamiento del cerro.

Los vecinos de las colonias aledañas al siniestro muestran su solidaridad y agradecimiento con el personal que labora en el lugar del siniestro y les ofrece, incluso, pasar a sus domicilios para que usen los sanitarios o descansar por algunos minutos.

Los vecinos se acercan a los bomberos, topos, elementos de Protección Civil, policías municipales y estatales, de la GN, Marina y militares para ofrecerles la comida que ellos mismos han financiado y preparado para estos difíciles momentos.

Todos estos víveres los traen los vecinos, amigos, conocidos de la 1a, 2a y 3a Sección y se está dando a esta gente que está trabajando y cooperando para que esto se solucione (…) si requieren la comida ellos vienen o nos piden, pero sí tenemos mucha comida, estamos esperando que se acabe para traer más”, dijo Luz María López, quien ha apoyado con suministro de comida.

Vecinos permanecen afuera de sus domicilios, algunos de ellos con algunas mesas en las que colocan los víveres colectados.

SE NIEGAN A ABANDONAR VIVIENDAS

Mientras continúan las labores de búsqueda de las tres personas que, al parecer, quedaron atrapadas tras el desgajamiento del cerro de Chiquihuite sobre sus viviendas, sólo una familia de las 96 que fueron notificadas sobre el riesgo en el que están, desalojón su casa.

Desde la tarde del viernes Protección Civil municipal y del Estado de México estuvieron notificando a los habitantes en la zona del desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, del peligro latente de que se registre un nuevo desprendimiento, al tiempo que se realiza un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza, informó que se puso a disposición transporte para trasladar a las familias que así lo deseen a los albergues que se han instalado.

Sin embargo, los vecinos no han respondido al exhorto de salirse de sus hogares. Ello, ante los robos constantes, señaló Genoveva, quien sacó sólo alguna ropa y papeles de su domicilio para llevarlos a casa de un familiar y permanecer en las inmediaciones de la llamada zona cero.

Luis David Ayala, vecino de la zona, señaló que salió de su “casa para llevar a mis hijas con sus abuelos y, cuando quise regresar, los elementos que resguardan la zona ya no me permitieron el acceso”.

Mientras en la zona se realiza un análisis con expertos para determinar rutas seguras y continuar la búsqueda de una mujer y sus dos hijas, además se han instalado filtros para que la ciudadanía no corra riesgos. “Sólo se permite la permanencia de los cuerpos de emergencia, que es personal preparado para atender este tipo de situaciones”.

El gobierno local instaló albergues en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección; Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Con información de Excélsior