Buscan a jornaleros expulsados de un rancho donde los esclavizaban

**Un grupo de 80 indígenas de Baborigame recibían salarios muy bajos y les cobraban 90 pesos diarios de burritos y de transporte, para dejarles 90 pesos por una jornada de ocho horas.


Buscan a jornaleros expulsados de un rancho donde los esclavizaban

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 19:00 pm

Chihuahua.- La Secretaría del Trabajo, junto con otras dependencias, busca a 80 indígenas que desde hace una semana fueron retirados de un rancho en el que laboraban como jornaleros y de los que existe un reporte que eran explotados laboralmente.

Desde el lunes personal de la dependencia acudió al albergue para trabajadores temporales de Camargo para atender el reporte de abuso laboral que recibieron el domingo 21 de mayo, pero al llegar ya habían sido retirados y no ha sido posible localizarlos.

José Domínguez, titular del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo, comentó que desde el lunes el personal de la dependencia viajó a Camargo, para visitar el albergue municipal para jornaleros, el cual fue construido en la pasada administración con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y administrado por el Municipio.

La visita fue debido a que recibieron la denuncia de que un grupo de 80 indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, estaba siendo explotados, ya que se les pagaban salarios bajos, pero se les cobraban distintas “prestaciones”, como la comida y el transporte, lo que los dejaba con una percepción inferior a los 90 pesos diarios, por jornadas de ocho horas.

Agregó que al parecer el responsable del grupo, quien suele ser la persona que viaja hasta las comunidades a reclutar trabajadores, fue puesto sobre aviso y decidió llevárselos, sin que se pueda saber en dónde están trabajando ahora. Indicó que es complicado seguirles el rastro, ya que no se sabe en muchas de las ocasiones el nombre real del “enganchador”, término que se le da a quien consigue a los jornaleros.

Entre los abusos que se denunciaron está que a los jornaleros se les ofreció un salario de 180 pesos diarios, pero se les descontaban 90 pesos por comida, la cual era principalmente burritos, así como 20 pesos por el transporte. Apuntó que la movilidad que tienen los enganchadores les permite estar en cuestión de horas en otras regiones de la entidad, ya que los grupos son llevados fácilmente en cualquier clase de transporte.