Busca gobierno vencer por cansancio a Rinconada Los Nogales

**Autoridades dejan fluir el tiempo sin acciones, para que los vecinos se desencanten y olviden su demanda de exigir reubicación. Pero el suelo de su colonia sigue contaminado con metales pesados.


Busca gobierno vencer por cansancio a Rinconada Los Nogales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:01 am

Semarnat respondió a la petición de los colonos para que diera a conocer el verdadero estado de la contaminación por metales pesados, que los resultados de un estudio que realizó la dependencia "estarán reservados hasta por tres años".

Chihuahua, Chih.- El gobierno pretende vencer por cansancio a Rinconada Los Nogales. Autoridades dejan fluir el tiempo sin acciones, para que los vecinos se desencanten y olviden su demanda de exigir reubicación. Pero el suelo de su colonia sigue contaminado con metales pesados.

En sus propias palabras:

“Buscan que nos cansemos”, alertaron los vecinos del Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, después de que apenas el pasado viernes una brigada de la Coespris tomara muestras de suelo en la primaria y el kínder de la colonia, cuando ni tan siquiera han recibido información sobre los estudios llevados a cabo el pasado febrero por Semarnat, dependencia que respondió a su solicitud de información señalando que los resultados eran información reservada hasta por 3 años.

La indignación y el desconcierto se empiezan a apoderar de los colonos, algunos de los cuales ya abandonaron la lucha.

La vocera de los vecinos inconformes, Itzi Sarmiento, afirmó que ésta fue la respuesta que obtuvieron el pasado 4 de marzo tras solicitar información a las oficinas centrales de la Semarnat en México, apuntando que “es cansado ver que toman muestras y no quieren informar de los resultados”.

En este sentido, reconoció la sorpresa que les causó el pasado viernes a los vecinos observar a tres personas obteniendo muestras superficiales de suelo en la primaria José Vasconcelos a eso de las 8:45 horas de la mañana, “las tomaron con una palita y las estaban poniendo en unas bolsas”, refirió, señalando que estas personas acudieron en dos camionetas, una de Coespris y otra de Gobierno del Estado.

“Se supone que los estudios ya están (de hecho se prometió que los resultados llegarían a finales de marzo), así que no entiendo por qué están tomando muestras de nuevo”, prosiguió la responsable vecinal, quien no dudó en manifestar que todo esto resulta “cansado”, recordando que ni desde México ni las autoridades estatales les informaron de los resultados de los estudios de suelo llevados a cabo el pasado febrero por al Cofepris y Semarnat, dependencia esta última que no dudó negarles la información y señalarla como clasificada por un periodo de 3 años.

Izti Sarmiento señaló que la situación es grave y “Gobierno no quiere asumir su responsabilidad, sólo intenta ganar tiempo para dejar que nos cansemos, para al último decir que no ocurrió nada”, añadiendo que mucha gente se ha retirado tanto de la colonia como del movimiento vecinal por no ver ningún avance ni solución.

No obstante, para los vecinos la reserva de la información de la Semarnat no hace sino confirmar los datos de los estudios realizados por Coespris el pasado noviembre y que “comprueban que hay contaminación.

En relación a estos últimos, los vecinos mostraron los documentos que demuestran la presencia de niveles por encima de lo permitido en la norma NOM-127-SSA1- 1994 Modificación 2000 de “Agua para uso y consumo humano”, en lo que respecta a plomo, en hasta 11 muestras practicadas en tinacos de almacenamiento y tomas domiciliarias en un radio comprendido entre los 120 y 500 metros de distancia de la antigua fundidora de Ávalos, 4 de flúor y 1 de cadmio.

De mismo modo, refirió que en los análisis de suelo encargados por Coespris al Centro de Calidad Ambiental A.C. se realizaron 12 muestras que detectaron 7 lugares con arsénico por arriba de los límites, 6 de plomo y 1 de cadmio. “Claro que las pruebas de campo no nos las entregaron para que no nos diéramos cuenta que en el suelo, bajo la norma, los resultados triplicaban la cantidad”, señaló Itzi Sarmiento.