Busca PAN que Castillo acredite conocimientos y experiencia en deporte

**La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados alista una iniciativa que obligue a que el titular de Conade sea un perfil profesional que acredite conocimientos en desarrollo deportivo


Busca PAN que Castillo acredite conocimientos y experiencia en deporte

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:30 pm

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados alista una iniciativa con la que busca que el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, acredite conocimientos y experiencia en la materia para el buen desempeño de su función, y cuente con título y cédula profesional de nivel licenciatura relativa a su área.

A través de la diputada panista María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Como se adelantó el pasado 18 de agosto, los diputados panistas alistan así una ley Anti Castillo, para garantizar que el titular de Conade acredite experiencia, conocimiento y compromiso con el desarrollo deportivo ante la evidente falta de apoyo a deportitas mexicanos que surgió en los Olímipos que se disputan en Río de Janeiro, Brasil.

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que el objetivo es promover la profesionalización del perfil del dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y, con ello, impulsar una visión más clara de las necesidades de los atletas y cuerpos técnicos, y generar un vínculo estrecho con la sociedad civil que exige deportistas de excelencia.

Rodríguez Rubio señaló que la cultura física y el deporte en México han sido totalmente menospreciados y relegados. “Un reflejo claro son las complicaciones que han sufrido los deportistas nacionales, quienes han declarado su inconformidad por la falta de sensibilidad, capacidad y compromiso de las autoridades deportivas.

Refirió que México ha participado en 23 ediciones de los Juegos Olímpicos; las medallas obtenidas son 13 oros, 21 platas y 28 bronces, para un total de 62.

Destacó que en los últimos 24 años, sólo se han obtenido 4 medallas de oro y 21 medallas totales, es decir, en promedio en este periodo ha ganado 0.66 medallas de oro y 3.5 medallas totales.

Ante este panorama, Rodríguez Rubio consideró que el gobierno federal debe contemplar como prioridad la práctica de la actividad física y el deporte; esto, dijo, fundado en el derecho reconocido en la Constitución Política, en la que se determina que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes que rigen la materia.

Aclaró que la reforma a este ordenamiento jurídico no solo reconoce a quienes con su visión técnica y su alto nivel de conocimiento han sabido encaminar correctamente los esfuerzos en materia deportiva, sino que propicia para el futuro una línea de continuidad y de resultados consistentes.
El Universal