Buena noticia: el tren Che-Pé no recorta su ruta

**La gerente de Turismo de Ferromex asegura que una medida así sólo se propuso en reunión de operadores opciones para mejorar el servicio.


Buena noticia: el tren Che-Pé no recorta su ruta

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 19:19 pm

Los Mochis, Sinaloa.- ¡No es cierto! Fue la respuesta contundente que dio Rosalba Delgado Quiñónez, gerente de turismo de Ferromex, al preguntarle sobre el rumor que existe sobre recorte de recorrido del tren Chepe.

Desde hace algunos días, algunos medios de información de Chihuahua publicaron que posiblemente se retiraría la corrida que hace el tren de Chihuahua a la Sierra Tarahumara y solamente se ofrecería el servicio de Creel a Los Mochis.

Ante la situación, aseguró que se trata de especulaciones que surgieron a raíz de una reunión que sostuvo con operadores del tren, con la única finalidad de aportar ideas en el mejoramiento del servicio.

“A mí se me ocurrió tener una junta con unos operadores para rebotar ideas, y de ahí se ha hecho una revolución. No hay un pronunciamiento oficial porque estamos viendo lo del servicio”, puntualizó.

En ese sentido, pidió la comprensión de los medios de comunicación de esperar un pronunciamiento oficial y no especular, pues a raíz del revuelo que causó el rumor del recorte de las salidas se han presentado una serie de cancelaciones de viajes de los turistas que visitan la zona.

“Es una canceladera con esa nota, que no es cierto. Nos ha estado afectando mucho en el turismo”, dijo.

Rehabilitación

De acuerdo a lo declarado por la gerente de Turismo de Ferromex, sigue en pie el proyecto de rehabilitación de vagones para el Chepe, lo cual está programado que suceda en el mes de septiembre.

No obstante, añadió que la acción está pensada para ese mes, pues es considerado como un periodo bajo en turismo y así la reducción del 50 por ciento en la frecuencia del tren no será tan severa.

Indicó que este proyecto podría ser un indicio que se está tomando en cuenta para casi asegurar que el Chepe dejará de recorrer algunas de sus rutas.

Servicio.

En cuanto a la prestación del servicio, Delgado Quiñónez aseguró que hasta ahora hay una excelente operación ferroviaria entre Chihuahua y Los Mochis, ya que las corridas van en un promedio del 90 a 95 por ciento de su capacidad.

El hecho no sorprende, pues las vacaciones de verano son el periodo en donde más se beneficia el turismo del tren el Che-Pé.

Especificó que hay turistas de Japón, Rusia, Europa y Estados Unidos.