Brexit provocó un terremoto financiero que evaporó 2 bdd en un día

**Puede ser el mayor golpe a la globalización, dice Bloomberg


Brexit provocó un terremoto financiero que evaporó 2 bdd en un día

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:00 pm

Fue una jornada teñida de tinta roja. El triunfo de los partidarios de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) llevó al terreno negativo a las bolsas de valores desde Asia a América, un terremoto financiero, con epicentro en Europa, que destruyó riqueza con valor de 2 billones de dólares. Ese fue el tamaño de las pérdidas registradas el viernes en las plazas financieras del mundo. Como si en un solo día se hubiera evaporado una economía 1.5 veces más grande que la mexicana, la décimo tercera de mayor tamaño en el mundo.

La decisión puede ser el mayor golpe a la globalización, describió Bloomberg. El resultado del referendo, añadió, constituye un desafío a varias décadas en que se había abrazado la idea de liberalizar el movimiento de bienes, servicios y personas.

Para el Financial Times, la salida de Gran Bretaña dañará la cohesión, la confianza y la reputación de la UE. La mayor consecuencia de todo, sin embargo, es que minará el orden político y económico en el cual Gran Bretaña, la UE y sus aliados y amigos en todo el mundo se encuentran, añadió.

En el terreno político y en el económico las consecuencias del Brexit, como se ha llamado al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, son inciertas.

Un efecto inmediato fue la renuncia del primer ministro británico, David Cameron. Y un previsible fortalecimiento de movimientos de derecha, que ayer mismo se expresaron a favor de referendos similares al británico en Francia, Holanda y Alemania.

Por lo que hace al efecto económico, hay algunas datos que surgieron ayer, pero la certeza es que el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un camino largo que puede incluso extenderse hasta 2025, tendrá también consecuencias de largo plazo.

El Brexit generará una elevada incertidumbre política y económica y motivará una mayor volatilidad financiera, anticipó ayer la Unidad de Inteligencia de The Economist, en un reporte especial. Redujo en una décima de punto la previsión de crecimiento de la economía mundial para este año, a 2.2 por ciento, y en dos décimas de punto para 2017, el que situó en 2.4.

“Ahora que se ha confirmado, el Brexit podría provocar un efecto dominó, que acabaría por afectar a una economía mundial debilitada. El ya de por sí enclenque crecimiento europeo podría verse en la imposibilidad de asegurar el relevo de las economías emergentes que han sostenido la economía mundial desde la crisis de 2008, antes de desplomarse por la caída de los precios de las materias primas”, comentó Afp.

Decidieron los mayores de 50

El proceso de salida que se inició el viernes con el resultado del referendo no tiene que ver solo con la partida de Gran Bretaña del bloque europeo. La votación fue decidida por los británicos mayores a 50 años, una generación que vivió los estragos de la posguerra y que durante décadas creció con la idea de un estado de bienestar que ha sido reducido por la austeridad que ha dictado las políticas de los años recientes.

“El éxito del movimiento Brexit, alimentado por el estancamiento de los salarios y el resentimiento por la desigualdad desde la recesión agravada por la crisis de 2008 –que ha sido comparada con una gran recesión–, es una sacudida más para una economía global magullada por años de combate a la crisis. También dará fuerza a quienes piden que se alcen más barreras, desde los partidarios antieuropeos en la Europa continental a Donald Trump en Estados Unidos”, apuntó Bloomberg.