Borges y la tauromaquia, "una de las formas vigentes de la barbarie"

** "Un hombre (el torero) que con todo un aparato racional de estrategias, entrenamientos, armas, estocadas practicadas, clases y mucho estudio premeditado, se mide frente a un animal pasmado por la sorpresa, por la ansiedad".


Borges y la tauromaquia,

La Crónica de Chihuahua
12 de noviembre, 19:00 pm

Hubo una serie de entrevistas realizadas por el prestigioso locutor y periodista argentino Antonio Carrizo en su programa "La vida y el canto" a su paisano, el célebre escritor Jorge Luis Borges en agosto y septiembre de 1979, como parte de un homenaje al poeta en sus 80 años.

Cuando el periodista Carrizo le hizo la siguiente pregunta:
─Señor Borges, ¿Qué opina de la tauromaquia? ¿Cuál es su concepto sobre la figura del torero?

Borges contestó:
─La tauromaquia es una de las formas vigentes de la barbarie. En cuanto a la figura del torero, creo que es esencialmente un cobarde. Un hombre que con todo un aparato racional de estrategias, entrenamientos, armas, estocadas practicadas, clases y mucho estudio premeditado, se mide frente un animal pasmado por la sorpresa, por la ansiedad; un animal que no tiene otro recurso que los reflejos de su instinto primario.

Bajo esa disparidad podemos medir el valor de los toreros. La valentía verdadera no soporta desniveles tan abusivos. Por eso para mí los toreros no son valientes, sino más bien bufones; los bufones de la valentía.