Bloqueos provocan pérdidas millonarias en turismo de Oaxaca

**Restaurantes y hoteles de Oaxaca reportan pérdidas de más de 300 millones de pesos, que comenzarón a acumularse a partir del plantón de los maestros en el centro de la capital del estado


Bloqueos provocan pérdidas millonarias en turismo de Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 11:30 am

Oaxaca.- Los tres meses de conflicto y ofensiva de la sección 22 de la CNTE han generado pérdidas acumuladas al sector turismo y servicio de más de 300 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que desde el pasado 15 de mayo que estalló el conflicto con la toma del zócalo de Oaxaca, se reportó una pérdida económica de 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos por día.

Rivera Castellanos aseguró que a pesar de la crisis no se cerró ningún hotel, ni se despidió a ningún trabajador.

Sin embargo, de agravarse la situación, el próximo 2 de agosto se discutirá el cierre de algunos hoteles, principalmente los 45 que están ubicados en el centro histórico.

En tanto el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, informó de la caída del 75 por ciento de sus ventas.

Dijo que hay la esperanza de recuperar el 25 por ciento de sus pérdidas, pero el sector se encuentra en franco deterioro, comentó.

Onésimo Bravo afirmó que tan sólo en el sector de venta de alimentos han cerrado sus puertas 16 restaurantes, lo que representó el despido de más de mil personas.

Dijo que el resto de los restaurantes se mantienen, tras mandar a descansar de forma obligatoria a mil 200 de los 10 mil empleados registrados, sin goce de sueldo.

Añadió que las rotaciones son aleatorias, y los días de descanso ocurren entre lunes a miércoles, para laborar los jueves y los fines de semana

El saldo de esta decisión perjudica a 900 trabajadores de restaurantes, principalmente meseros y cocineros de 15 establecimientos, además de que perciben un salario mínimo de 70 pesos al día.
Milenio