Bloquean ejidatarios planta geotérmica de Mexicali, por daño ambiental

**Denuncian daños generalizados y devastadores a la salud de la población, por contaminación de aire y tierra con metales pesados.


Bloquean ejidatarios planta geotérmica de Mexicali, por daño ambiental

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:35 pm

Mexicali, Baja California.- Residentes del Valle de Mexicali que viven alrededor de la Geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuarán con la manifestación y cierre de vialidades que dan ingreso a la Comisión hasta que sean atendidas por autoridades de la Ciudad México que representen a la paraestatal.

Los motivos son los mismos para todas y cada una de las personas que han cerrado los caminos en las carreteras: Una indemnización por parte de la Comisión a todos los que han resultado afectados en sus inmuebles y sobre todo en su salud, debido a los altos índices de mortandad por cáncer en la zona y por los problemas de salud que se tienen con el asma y erupciones en la piel.

Los inconformes califican esta situación como insoportable, pues dicen que cada vez que se intenta dar solución al problema se trunca el diálogo y deja la situación sin solución alguna.

Desde las 05:00 horas de ayer se instalaron cuatro plantones más en el valle, cerrando los accesos donde personal de la paraestatal pueda transitar para llegar a sus centros de trabajo.

Sin embargo, se da acceso especial a las ambulancias, pero al parecer la impaciencia ya está demostrando algunos roces, como el caso expuesto por Ana María Pizano, quien dice haber estado a punto de ser lesionada por personal de la CFE que intentó pasar por el sitio donde ella y otros residentes habían cerrado la carretera.

Esto no se justifica, externó, pues el único motivo de su manifestación es solicitar un mejor futuro para los niños que residen en el valle, ya que ella como muchos tiene problemas respiratorios que derivaron el diagnóstico de asma.

Esperan diálogo en una semana

Ramiro Magaña Calderón, presidente del comisariado del ejido Hidalgo, recibió a personal de la CFE que no se quiso identificar con este medio de comunicación exponiendo a los residentes en el puente "Profesor Otilio Montaño" que este 25 de noviembre a las 10:00 horas el subgerente de afectaciones y el abogado general de la CFE se entrevistarán con ellos.

Sin embargo, solicitaron que para este día se tengan estudios y exposición de motivos con sustento sobre los problemas que presuntamente se han dado con las emisiones y labores de la Comisión, a lo que los residentes manifestaron que ya en repetidas ocasiones se les ha hecho llegar un oficio donde se delimitan con datos duros los daños y las zonas donde se ha dado por más de cuatro décadas problemas de salud y salinidad en las tierras.

Ante esto, los cierres de las carreteras no están a negociación, pues no se ha dado una solución o acuerdo temporal por el momento, por lo que se mantendrá día y noche el cierre de éstas.