Bloquean ejidatarios el gasoducto TransCanada en Bocoyna

**La protesta es porque la empresa no ha cumplido con la reparación de daños ambientales en un trayecto de 7 kilómetros de la comunidad de San Elías.


Bloquean ejidatarios el gasoducto TransCanada en Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 12:20 pm

El Heraldo del Noroeste

Comuneros y ejidatarios de Bocoyna tomaron desde el domingo el camino que conduce a lugares de trabajo de la empresa TransCanada que realiza la obra del gasoducto. La protesta es porque la empresa no ha cumplido con la reparación de daños ambientales en un trayecto de 7 kilómetros de la comunidad de San Elías.

De ello informó el derechohumanista Tomás Ruiz Mendoza, en el sentido de que la empresa ha incumplido en lo prometido a los comuneros y ejidatarios, principalmente indígenas desde Carichí a Guazapares.

La mayor parte de los acuerdos se hicieron a través de los comisarios ejidales, líderes, representantes y en varios municipios se hizo el pago como si fuera metro lineal cuando es por metro cuadrado y ahora el problema es de un nuevo trazo.

Incluso se presentó ya una acción de protesta hace un mes, en la cual se bloquearon trabajos y las máquinas para evitar cualquier trabajo sin que se lograra una respuesta de la empresa.

Se considera incluso que la compañía ha tenido el aval de las presidencias municipales para hacer lo que se le dio en gana y no pagar lo justo y hacer la reparación de daño a caminos y bosques.

Ruiz Mendoza insiste en que la empresa se ha dedicado a devastar los terrenos por donde cruza este gasoducto y sólo a las comunidades indígenas les paga lo que quiere, mientras que a otros posesionarios a lo largo del trayecto se sabe les está pagando por metro cuadrado cantidades más elevadas.

Los comuneros de San Elías en este municipio se encuentran aún desde el domingo bloqueando el camino y hay presencia de unas 12 unidades de la Policía Estatal, por lo que consideran puede haber algún hostigamiento y detención.