Beneficia Antorcha con fertilizantes a campesinos en Chihuahua

**El trabajo y las gestiones conjuntas de diputados antorchistas y beneficiarios, lograron la consecución de este beneficio para 124 familias pobres del campo.


Beneficia Antorcha con fertilizantes a campesinos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 17:38 pm

En los municipios de Namiquipa y Jiménez. En este último, los productores no recibieron apoyos este año porque autoridades consideran al municipio con alta calidad de vida, lo que refutan productores pobres.

Chihuahua.- El trabajo de los diputados federales antorchistas logró que 124 campesinos de dos municipios del estado de Chihuahua, recibieran fertilizante suficiente para sembrar y cosechar la temporada agrícola, se trata de recurso bajado y etiquetado por diputados y ex diputados del Movimiento Antorchista Nacional (MAN).

En Namiquipa, se entregó fertilizante, Urea, suficiente para abarcar 100 hectáreas de predios agrícolas, un monto aproximado de 125 mil pesos a fondo perdido, es decir, que las 24 familias de productores beneficiados no pagarán un solo peso, y los respaldados con estos insumos ascienden a casi una centena.

Pascual González Soto, representante de Antorcha en los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuirachi y Namiquipa, indicó que la gestión de los diputados federales antorchistas se refleja en hechos, e incentiva a que más personas se adhieran al MAN, en este caso concreto, las 24 productores recién se organizaron con Antorcha y los beneficiados ascienden a casi una centena de personas, “los invitamos a este grupo nuevo y recibimos pronto el primer apoyo; como organización los invitamos a que sigan organizados y sigamos luchando por más beneficios el año que entra”.

En Jiménez, 15 toneladas, 300 bultos de Urea, llegaron a 100 familias campesinas, alrededor de 400 personas las que gozan ahora de este abono con alto contenido en nitrógeno para sembrar el campo, productores de los ejidos Libertad, San Felipe, Zaragoza, San Luís, Nuevo Saucillo, Nuevo Tampico, California, Tierra Blanca, Rancho Los Montes, El Porvenir, El Triunfo y Torreoncitos.

El caso de Jiménez es especial, los productores de aquí son en general ignorados por los programas federales del campo que instrumenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque es considerado de alta calidad de vida por la alta producción nogalera; Chihuahua es el estado con mayor cosecha de nuez pecanera en México, datos de la misma Sagarpa indican que en cinco años la producción nacional creció en poco más del 40 por ciento, el año pasado de las 126 mil toneladas que se produjeron, 80 mil fueron sembradas y cosechadas en Chihuahua, y el 60 por ciento del total exportado a Estados Unidos.

De los 12 municipios en donde se siembra lidera el de Camargo, y se encuentra entre ellos Jiménez; esta estadística de la Sagarpa es tomada en cuenta a la hora de entregar subsidios a los productores, al considerarlo uno de los 12 municipios en donde se siembran huertas nogaleras como una región de productores con recursos - cosa que refutan un buen número de productores pobres - este año no fue entregado el recurso del programa Proagro Productivo.

“Al recibir el fertilizante estaban muy gustosos, Jiménez no está considerado dentro de los programas del gobierno federal porque lo consideran de muy alta calidad de vida, pero aquí la gente dice que no es así, los nogaleros pobres, los jornaleros agrícolas, y estaban muy gustosos de recibirlo, muy contentos con la organización por el trabajo de gestión de los diputados antorchistas”, indicó el dirigente en el municipio Martín Guadalupe Pérez Sosa.

El recurso entregado a fondo perdido, fue producto del trabajo de gestión de los comités y los diputados federales antorchistas, los actuales, Maricela Serrano Hernández, Telésforo García Carreón, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Juan Celis Aguirre, Hersilia Córdova Morán y Edith Villa Trujillo, y los salientes Lisandro Campos Córdova, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Soraya Campos Córdova, y Brasil Acosta Peña.