Beltrones vino a Chihuahua a jalar orejas: el gobierno al PRI, "de eso se trata la elección"

** Halaga a César Duarte y Reyes Baeza, uno por poner orden, y otro por haber dado mucho y se un "servidor impecable" del gobierno de Peña Nieto. "Esta elección se trata del futuro de nosotros, tanto Lucía como Teto saben que tenemos una elección".


Beltrones vino a Chihuahua a jalar orejas: el gobierno al PRI,

Nadia Sosa
Marzo de 2016, 17:26 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones, por segunda ocasión y con motivo de la elección del candidato de ese partido a la gubernatura de Chihuahua, vino al estado y al reunirse con priístas, su discurso se centró, por segunda ocasión también, en dirigirlo a los representantes de los diferentes grupos del tricolor partido, a mediar entre ellos por las pugnas internas que han mantenido al PRI, por más que los dos últimos dirigentes priístas locales insistan en que no es así, en el medio de la crítica y señalamientos de los partidos en oposición a este, en particular del PAN.

La respuesta institucional del PRI en el estado al PAN, por el dirigente y el hoy candidato, ha sido la crítica o acusación al también recién oficializado candidato panista, por el pasado criminal de sus dos hermanos. Beltrones, hasta el final, redirigió su mensaje político a "dejar atrás" a los que llamó "charlatanes" y "vividores de la política".

Pero el discurso inicial de Beltrones fue directamente para los grupos que mantienen una franca, y muy pública, disputa, al interior del PRI. La elección se trata de otra cosa, dijo hoy el dirigente priísta, en resumen, se trata de mantener el gobierno del estado con las siglas del PRI, "de eso se trata la elección".

Beltrones estuvo hoy 12 de marzo antes del mediodía en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua, presentó al ex presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, como el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, a la gubernatura. El ex alcalde Serrano ha sido también diputado local, es priísta, empresario conocido en el municipio fronterizo, pero políticamente ha figurado más que por estos dos cargos de representación popular; esto, y su afinidad con el actual gobernador César Duarte Jáquez, le han valido las críticas tanto internas del PRI, como externas del Partido Acción Nacional, PAN, que lo ha calificado como "un operador" del gobernante en el Congreso local, habiendo diluido cualquier sana separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Al final, Serrano resultó ser, de acuerdo con las encuestas priístas de posicionamiento en el estado, del mismo aparato gubernamental, y las del CEN, el que más garantizaba votos al PRI y el que menos podía significar un riesgo mediático, como no fue el caso por ejemplo del ex alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada, en un proceso legal por la investigación del Aeroshow, o del ex alcalde de Juárez Héctor Murguía, por los frecuentes señalamientos hacia este por presuntos nexos con el crimen organizado.

El riesgo de división interna por designarlo a él candidato era menor comparado con los otros aspirantes, en el caso de las senadoras Lilia Merodio o Graciela Ortiz, o el ex alcalde capitalino Javier Garfio, no garantizaban suficientes votos, este último incluso más abiertamente ligado al actual gobernador, pero al fin un riesgo, y por segunda vez el dirigente nacional vino al estado a decirles a los diferentes grupos que el propósito era ganar la elección, sin embargo, de paso evidenció la división al interior del PRI y el cómo se han ido reforzando más estos grupos o nuevos grupos, y también expuso públicamente que la elección para el PRI, está en riesgo por esta división.

El discurso

Beltrones comenzó afirmando de la recuperación social en el estado, de una época de violencia pasada, como lo refiere en el discurso institucional el gobierno estatal, lo atribuyó a los últimos gobiernos priístas: "Chihuahua se ha hecho con un enorme esfuerzo de todos y cada uno de ustedes. Chihuahua es grande porque los chihuahuenses son grandes, son un orgullo para México, son muchos años de esfuerzo y de ideas, sobre todo en esos años tan difíciles, en los que Chihuahua ha necesitado un gobierno que ponga orden, paz y que de tranquilidad a las familias de las mujeres y los hombres de Chihuahua", de gobiernos priístas, "de eso se trata esta elección".

"Se trata de que Chihuahua vaya por más progreso y esa grandeza se concede", acto seguido, dijo los nombres de todos los involucrados, por supuesto, desde la óptica y la línea política de Beltrones, del PRI, hizo especial hincapié en el gobernador en turno y el ex gobernador inmediato, César Duarte y Reyes Baeza, pero también al ex gobernador Patricio Martínez y las senadoras ex aspirantes a la candidatura Graciela Ortiz y Lilia Merodio, a las que no incluyó en el discurso crítico; a las senadoras, el ex gobernador Martínez, el mensaje fue más halagüeño, por apoyar las reformas presidenciales que como coordinador del PRI en la Cámara Baja hizo.

Antes, mientras hablaba de los últimos buenos gobiernos del estado, a Duarte y Baeza se dirigió así, "quiero saludar, porque en mucho cuenta en ello, a los buenos gobernantes de Chihuahua. Lo hago con mi amigo el gobernador César Duarte. Con un reconocimiento especial para los ex gobernadores... para José Reyes Baeza, hoy servidor impecable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y lo hago porque ellos, al igual que muchos de los legisladores federales, le han dado a México en los últimos tres años un cambio de figura y una modernización. Han ayudado a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, construya el México del Siglo XXI. Por ello, el mayor de mis respetos para quienes cuando yo fui diputado dieron todo por las reformas...".

Siguió hablando de la importancia de la elección para el PRI, y aludió directamente al ex alcalde Murguía pre candidato a la alcaldía de Juárez nuevamente, y Lucía Chavira, esposa del ex alcalde Quezada y pre candidata a la alcaldía de Chihuahua, ahí no hubo reconocimientos, y lo destacable es que separó al grupo político del ex gobernador Baeza, del de Quezada, en los corrillos políticos, a Murguía se le ha manejado siempre aparte de Duarte o Baeza, dijo: "esta elección se trata del futuro de nosotros y de la tranquilidad de las familias, y déjenme platicarles que estoy seguro que aquí, tanto Lucía como Teto, como muchos de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, saben que tenemos una elección".

Y el candidato es Serrano, dijo de nuevo, "y ésta - la elección - la encabezará, y hoy ustedes han tomado la decisión, un hombre de familia, un hombre que, como todos los chihuahuenses, mira de frente, rinde cuentas, es capaz y es honesto", Beltrones primero explicó y luego instruyó en el discurso hacia dónde debía dirigirse el trabajo político del PRI, "de tal suerte que si mira de frente, que si es aquel que piensa por el futuro de los hombres y las mujeres de Chihuahua, es un hombre que merece todo nuestro apoyo. Y por eso hoy, a quién mira de frente, con autenticidad, a Enrique Serrano, es que le damos todo el apoyo para ser el próximo gobernador de Chihuahua".

El discurso de Beltrones se centró pues en que se trataba de que ganara el PRI, no los grupos, y que por eso ya había un candidato, que era del PRI, no de los grupos, debían entonces, hacer campaña en serio, "esta elección que viene, no se trata nada más de ganar. A eso los chihuahuenses están acostumbrados, lo saben ustedes, de veras, ustedes son los que saben ganar, pero se trata de ganar y luego gobernar bien, y eso solamente lo puede hacer un hombre con la experiencia y la solidez como Enrique Serrano. No es casual que él sea el candidato del priismo a gobernador de Chihuahua, porque estamos hablando en serio. En serio, queremos para Chihuahua más paz, más tranquilidad, más crecimiento económico y más empleo para las familias".

"Hablemos entonces, durante toda esta campaña, en serio".

Lo resaltable también de lo que Beltrones vino hoy a decirle al PRI de Chihuahua, es que expuso públicamente la división interna del PRI, y que la campaña se estaba haciendo en contra, pero del PRI, pues debía mirar a otro lado, a los contrincantes, que básicamente es el PAN, pues tanto Movimiento Ciudadano como los aspirantes independientes son también señalados como operadores del PRI.

Son parte de la estrategia nacional que usaría el Revolucionario Institucional en esta elección, con las reformas políticas ya avaladas por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) para desviar votos, ésta, afirmación que sostienen precisamente el PAN y Morena; este último partido, que en el caso de la entidad tiene muy pocas posibilidades de votos según los resultados de la última elección no obstante haber mantenido en su debut el registro, y que negocia, como han dicho públicamente sus dirigentes, con el candidato del PAN a la gubernatura, y el resto de los partidos, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, van en coalición con el PRI en la elección a la gubernatura.

Beltrones básicamente dijo hoy que la competencia estaba afuera, no adentro del PRI:

"Dejemos atrás a los charlatanes de la política, a los vividores de la misma, pensemos en un hombre de trabajo, con familia, con grandeza, como la grandeza que tiene Chihuahua, y que estoy seguro que con esa alianza del PRI la va a conservar".

Chihuahua no es el único estado en donde esto le ocurre al PRI, este año hay elecciones en trece entidades de México, en doce se elegirá gobernador; en medio de estas pugnas internas y proliferación de grupos que tanto ha criticado el PRI al PRD, dos años adelante, el reto para el PRI es mantener la Presidencia.