Banxico ve aumento en riesgos para la inflación

**El banco central dijo que, al abstraer los efectos del sismo, la inflación habría tocado techo; aunque en el balance de riesgos se contemplan los impactos del mercado laboral y el aumento de tasas de la Fed.


Banxico ve aumento en riesgos para la inflación

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 15:00 pm

Debido a los sismos y huracanes, a la dinámica del mercado laboral y a la postura restrictiva de Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) advirtió que el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado respecto a la última reunión de la Junta de Gobierno.

En su comunicado, el banco central hizo referencia por primera vez a los efectos de los terremotos y huracanes sobre la inflación, tras destacar que podrían dar lugar a “algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, la inflación anual se reportó en 6.53 por ciento en la primera quincena de septiembre, menor al 6.74 de la quincena anterior. Esta situación apuntaba para que el ritmo de crecimiento había perdido fuerza.

“La inflación general anual pareciera haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos que debería ser de corto plazo y temporal) y se espera muestre una tendencia de baja”, explicó en su comunicado.

Bajo este contexto, el Banxico mantuvo por segunda vez consecutiva sin cambio a su tasa de referencia al ubicarla en 7.0 por ciento, en una decisión anunciada en la jornada de ayer y en una decisión que se tomó por unanimidad de parte de los integrantes de la Junta de Gobierno.

En lo que va del año, el instituto central ha elevado en 125 puntos base la tasa de referencia. En tanto que, en todo el ciclo de alza, el incremento es de 400 puntos. Con este comportamiento, Banxico es en la actualidad el banco central con la política monetaria más restrictiva del mundo.

DESLIGADO DE LA FED

De acuerdo con analistas, el Banco de México tiene todavía margen para desligarse de la política monetaria de la Reserva Federal, dado el diferencial que persiste entre sus respectivas tasas de referencia.

“En general, dada la postura de la autoridad monetaria desde finales de 2015 y el conjunto de riesgos externos (renegociación del Nafta, tasa de política de la Fed y normalización del balance), el banco central tiene grados adicionales de la libertad de permanecer en un patrón de la explotación durante un rato (y desacoplarse de la subida de tarifa prevista para diciembre de 25 puntos base de la Fed)”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

Joan Enric Domene, destacó que comunicado presentó una posición cautelosa ante los efectos de los sismos, así como el número de riesgos que aún pesan sobre la inflación, sin embargo, coincidió en que tiene margen de maniobra.

“Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios por un tiempo prolongado de tiempo y consideramos prematuro pensar en una reversión del ciclo antes del segundo trimestre del próximo año”, dijo Domene.

Sobre las reacciones en el mercado cambiario, analistas tuvieron una postura cautelosa.

“Continuamos cautelosos y sugerimos no iniciar largos direccionales en el peso a pesar de encontrarse arriba de la zona de 18.10-18.15 que habíamos identificado como atractiva”, explicaron los estrategas de Banorte-Ixe.