Balacera en Guachochi: aquí “sí pasa nada”

**Las mismas cifras oficiales, esas que usamos para decir que la delincuencia ha bajado en un 80 por ciento, nos gritaban que algo no andaba bien en el "Triángulo Dorado".


Balacera en Guachochi: aquí “sí pasa nada”

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:25 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

Aquí “sí pasa nada”. Lo hemos dicho y tendremos qué repetirlo, por lo visto. Aquí sigue presente la alta incidencia delictiva la actividad de grupos organizados que actúan fuera de la ley y la posibilidad de que, en cualquier momento, ocurran actos de impacto múltiple, como el que sucedió en Guachochi la noche del sábado pasado.

Las mismas cifras oficiales, esas que usamos para decir que la delincuencia ha bajado en un 80 por ciento, nos gritaban que algo no andaba bien en la región sur-occidente del estado, tanto en el llamado “Triángulo dorado”, esa parte que hace “esquina” con Durango y Sinaloa, como en municipios aledaños y más cercanos a la capital.

Tanto Guachochi como Guadalupe y Calvo aparecían, de manera reiterada, en los primeros lugares de homicidios por cada 100 mil habitantes en los reportes mensuales de incidencia delictiva. El indicador de Guadalupe y Calvo era para haber encendido focos de alarma desde hacía tiempo, pues lleva meses con más de 100 por cada 100 mil habitantes, un récord superior al de San Pedro Zula, Honduras, la ciudad más violenta del mundo.

En su informe más reciente, el Observatorio Ciudadano dio a conocer que Guadalupe y Calvo registró un índice de homicidios de 151.6 por cada 100 mil habitantes, esto durante el mes de julio. Guachochi, en tanto, tuvo 73.

¿No pasaba nada? Ahí estaba Chihuahua, ubicado en el primer lugar nacional en la tasa de homicidios durante los primeros tres años de la década actual, con 9 mil 413 casos entre el 2011 y el 2013, cifra que supera a las del Estado de México y Guerrero, según cifras del INEGI.

Vaya, hasta las cifras de casa nos gritaban que había problemas: 748 homicidios en el segundo trimestre, según datos de la Fiscalía General del Estado. ¿Todo tranquilo?

Está bien, ya recuperamos la tranquilidad, decíamos. Pero de pronto dos grupos se enfrentan a tiros y, así para comenzar a medir la gravedad del caso, nos informan de manera extraoficial que en el lugar se recogieron más de mil casquillos, todos de alto poder ¿un hecho aislado?

Luego, la misma versión nos habla de 11 muertos, ocho de ellos calcinados. Todos los muertos tenían puestos uniformes de asalto y portaban armas de alto poder. Si esa masacre es producto de un hecho aislado, entonces ya podemos preocuparnos, porque si así resolvemos las querellas personales, es para ponernos a temblar.

Si en el sitio hubo al menos mil casquillos, quiere decir que había entonces dos grupos bien organizados de delincuentes en pleno enfrentamiento y a poca distancia de la cabecera municipal de Guachochi.

Desde hacía meses, los indicadores nos gritaban que algo no andaba bien en esa región del estado. Ahí está la cifra del Observatorio Ciudadano: el 74% en 6 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral, Bocoyna y Guachochi. Algo no marchaba bien pero preferíamos decir que ya habíamos recuperado la tranquilidad, aquí “no pasa nada”. A ver si 11 muertos y un enfrentamiento a balazos que duró horas nos regresan a la realidad, que “sí pasa nada”.

(Cartón, "Epitafio", de Helguera).