Baja afluencia de turistas en la Sierra por repunte de la inseguridad

**Este año, no fue posible realizar el Festival "Sol de Acantilados", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Las Cuarenta Casas, que tenía ya cuatro ediciones seguidas desde el 2014.


Baja afluencia de turistas en la Sierra por repunte de la inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 12:56 pm

El Diario

Chihuahua.- El turismo en la región serrana del municipio de Madera decayó a partir de los hechos violentos que se han suscitado en esa zona, de tal manera que no fue posible realizar el Festival "Sol de Acantilados", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, como anualmente lo hacían desde el 2014.

A pesar de que los sitios arqueológicos ubicados en Madera –como las Cuarenta Casas— permanecen abiertos al público durante el período vacacional de Semana Santa, se advierte una caída en el número de visitantes debido a estas condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona.

De acuerdo con el director del INAH en la entidad, Jorge Carrera, en el área de Casas Grandes se ha tenido un repunte de visitantes hacia el área de Paquimé y especialmente en la Cueva de la Olla, en cambio, en Madera la situación no es la misma y no hubo las “condiciones” para el festival.

“Seguramente habrá una disminución en el número de visitantes en la zona de Madera por la situación de inseguridad, aunque hay que mantener el espíritu de trabajo y la voluntad de colaboración. Tenemos una estrategia de seguridad en general y de prestación de servicio turístico”, subrayó Carrera.

A pesar de lo anterior, las Cuarenta Casas, el Conjunto Huápoca y la Cueva Grande –ubicados los tres en ese municipio— mantienen sus puertas abiertas a los visitantes, aun cuando por el momento no hay un reporte oficial de la afluencia turística.

En contraparte, según el entrevistado, el sitio arqueológico ‘Cueva de la Olla’ reporta un aumento importante en las visitas, sumando más de 20 mil al año.

“Cueva de la Olla es el lugar que tiene el crecimiento más importante porque la carretera ya llegó hasta el punto y esto ha generado 25 mil visitantes por año. En Semana Santa –calculó Carlos Carrera— asisten más de 5 mil personas a la zona”.