Baja California, invitado especial en la Expo Agro 2014

** En agricultura es de las más desarrolladas en el país, el tomate por ejemplo representa el 30% de la oferta de exportación de México, el 100% del cebollín y el 76% de la fresa. ** Y por supuesto, la uva de la industria vitivinícola del Valle de Guadalupe.


Baja California, invitado especial en la Expo Agro 2014

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:56 pm

Chihuahua, Chih.- El estado de Baja California será el invitado especial en la Expo Agro y Foro del Agua 2014, organizado por el Consejo Estatal Agropecuario (CEACH) y considerado de los mejores en su tipo, anunció precisamente la vocería del CEACH.

Esta entidad del norte de México se distingue por su producción agrícola de tomate, cebollín y fresa, que representan el 30, 100 y 76 por ciento de la exportación del país.

La ubicación geográfica de Baja California permite a los productores agropecuarios, además de tener acceso a tecnología para desarrollar mejor su actividad, es posible entrar a mercados a nivel mundial.
Se cuentan con cinco puntos de entrada al Estado; como 2 en Mexicali, 1 en Tijuana, 1 en Tecate y 1 en Ensenada.

En Baja California se produce trigo con calidad de exportación a Asia e Italia. El algodón producido en la entidad tiene mercado en Asia. La alfalfa de alto valor proteínico para el ganado bovino leche y carne, representa una parte fundamental en la calidad del producto final.

Productos como el tomate bajacaliforniano, representa el 30% de la oferta de exportación de México y el 100% del cebollín en este rubro. La uva pizcada en estas tierras, es el principio de la agroindustria vitivinícola, que suma el turismo y la gastronomía en zonas como el Valle de Guadalupe.

Las tierras bajacalifornianas tienen gran potencial de crecimiento para la producción de olivo, dátil, pepino y pimientos. Esto ha provocado que el 76% de la fresa en fresco de la entidad sea de exportación. Se ha impulsado la agricultura protegida, al llegar a más de 2 mil hectáreas de superficie cubierta.

La ganadería en la entidad se centra en la producción de leche, que asciende a 170 millones de litros al año. La engorda de ganado en corrales y praderas para la cría de bovinos, la porcicultura y la avicultura, tienen gran potencial de crecimiento en la entidad. La agroindustria en Baja California ha crecido, al colocar a Mexicali, como la única ciudad con 4 plantas procesadoras de carne Tipo Inspección Federal (TIF).

En la entidad están ubicadas empresas importantes en el procesado de granos de trigo y maíz para la producción de harina. Así como empaques que por su proceso de selección y limpieza en empacado de frutas y legumbres, son un motor importante para el desarrollo económico del Estado.