Bailar con muertos, causa de peste bubónica en Madagascar

**Se prohíbe realizar esta tradición tras el brote que ha provocado al menos 124 decesos.


Bailar con muertos, causa de peste bubónica en Madagascar

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 21:00 pm

Madagascar.- Al menos 124 personas han muerto debido a la epidemia de peste bubónica y neumónica que afecta Madagascar desde finales de agosto. Hasta ahora hay mil 192 casos confirmados, según el último balance publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización de ayuda humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), señala que la peste bubónica se disemina a través de pulgas infectadas de mamíferos comunes, mientras que la neumónica se transmite de humano a humano.

Un ritual asociado a los muertos, conocido como famadihana o "girar los huesos”, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Madagascar quienes sostienen que es mediante el contacto con los restos de los fallecidos como se propaga la bacteria que causa la peste.

Durante este ritual, los restos son extraídos de sus tumbas y envueltos en sábanas. Luego se realizan danzas con ellos por las calles cercanas.

Según AFP, la peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Las personas infectadas suelen presentar fiebre alta de manera súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos, en este último síntoma, en caso de agravarse la enfermedad, va acompañado de expulsión de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que se debe administrar antibióticos a las personas que infectadas. Si no se trata la peste neumónica, puede ser mortal entre las 18 a 24 horas del inicio de la enfermedad.

Para limitar la posibilidad de que la enfermedad se propague a través del famadihana, las normas sanitarias en Madagascar dictan que las víctimas de la peste deben ser enterradas en mausoleos anónimos, no en tumbas que puedan reabrirse.

Pero muchos se niegan a abandonar lo que se considera un ritual sagrado que honra a los antepasados y trae buena fortuna a quienes lo practican. El famadihana se organiza todos los años, de principios de julio hasta finales de octubre, las tumbas se abren y los vivos hacen una gran fiesta a sus muertos.