Azotó un sismo de 4.1 grados Richter al Municipio de Chihuahua

**Es un terremoto de mediana intensidad, cuyo epicentro se localizó a una distancia de 15 kilómetros al Este de Ojo Laguna, y a 92 kilómetros al Norte de la capital del estado.


Azotó un sismo de 4.1 grados Richter al Municipio de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
7 de junio, 00:42 am

Chihuahua, Chih.- Un sismo de mediana magnitud azotó al Municipio de Chihuahua a las 00 horas, 33 minutos y 26 segundos de este miércoles 7 de junio. El movimiento de tierra fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional y su magnitud medida en los 4.1 grados en la escala de Richter.

Su epicentro fue localizado en un punto situado a 15 kilómetros al Este de la carretera Panamericana, a la altura del humedal de Ojo de Agua, y a 92 kilómetros al Norte de la capital del estado. El temblor se originó a 5 kilómetros de profundidad.

Éste es el primer movimiento telúrico en el estado de Chihuahua desde el pasado 22 de abril, cuando fueron registrados los últimos dos sismos.

EL PRIMERO EN 45 DÍAS

Aquel día, un temblor medido en 4 grados en la escala de Richter (es uno de mediana magnitud), se originó a 5 kilómetros de profundidad en un punto situado a 39 kilómetros al Suroeste del poblado de Naica, cercano unos 11 kilómetros a la carretera Libre Chihuahua a Parral. Ese sucedió a las 7 horas con 8 minutos y 51 segundos (hora local) del 22 de abril.

Un segundo temblor de 3.8 grados Richter (de baja intensidad) sacudió la tierra aquel 22 de abril y éste brotó desde los 10 kilómetros por debajo de la superficie, en un punto localizado a menos de 2 kilómetros de la aeropista del Centro Nacional de Adiestramiento de la Base Militar de Santa Gertrudis. Y a tres kilómetros de distancia de las viviendas de los militares. El sismo sucedió a las 5 horas con 29 minutos y 49 segundos de ese día.

Chihuahua no es una zona libre de temblores.

ANTECEDENTES INTERESANTES

El más impresionante e inusual racimo de sismos de la historia en el estado de Chihuahua, 19 fenómenos, sucedió en dos días, entre el 13 y el 14 de noviembre de 2014, pero lo que llama la atención no es el número de eventos, sino su dispersión geográfica: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Aldama, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo y Guerrero, son el escenario de la más extraordinaria incidencia sísmica hasta ahora conocida en la entidad.

Hay que recordar que Chihuahua no es una zona asísmica, y que los alrededores de Camargo y del pueblo minero de Naica en el municipio de Saucillo, fueron durante un año completo, lugares de una fuerte y copiosa incidencia de sacudimientos de la corteza terrestre. En efecto, el sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013 al 29 de agosto de 2014.

Y La Crónica de Chihuahua fue el único medio de información que se dedicó a registrar con todo detalle, todos y cada uno de los sismos a lo largo de todo ese año.


2 comentarios de los lectores.

---ooOoo---