Azotaron varios sismos en poblado del municipio de Rosales

**Temblores sucedieron todo el fin de semana **Se cuarteó una casa en zona urbana del Ejido Bachimba


Azotaron varios sismos en poblado del municipio de Rosales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 18:00 pm

Froilán Meza Rivera
Noviembre de 2010, 18:00 pm

Rosales, Chih.— Durante tres días seguidos, los pobladores de Salón de Actos sintieron y sufrieron varios sismos. Por lo menos uno de estos fenómenos se sintió como un fuerte movimiento ondulatorio que cimbró las casas y que produjo cuarteaduras en por lo menos una vivienda.

El pasado viernes 29 de octubre se sintió el primero de esos sismos, y fue leve. Uno de los temblores del sábado fue más intenso: “Mi señora me habló por celular a las 3 de la mañana, toda asustada porque decía que las ventanas estaban retumbando, y que se sintió muy feo”, relató Ricardo Martínez, ejidatario residente de este lugar.

El poblado de Salón de Actos es el centro de población del Ejido Bachimba y se localiza en una franja del municipio de Rosales que se interna entre Aldama y Chihuahua al norte, y Meoqui al sur. Esta área urbana está a unos 16 kilómetros al Noreste de Colonia Lázaro Cárdenas.

Según los testimonios, el temblor más fuerte sucedió el domingo 31 de octubre, y fue éste el que cuarteó la casa de Javier Montes, con una grieta en la cocina, más otras cuatro en la salita de estar y una cuarteadura en el pasillo.

Por su parte, Nicolás Trejo, el comandante de policía, estaba el domingo trabajando en la labor, cuando sintió que el suelo se le movía.

Juan Carlos Terrazas estaba en la calle junto con un hermano y un amigo, muy cerca de la labor, cuando sintieron todos el temblor, que fue “como cuando pasa uno en carro por los vibradores ésos que ponen cerca de las casetas en la carretera… fueron como tres o cuatro segundos”.

OTROS SISMOS EN EL PASADO

De acuerdo a Ricardo Martínez, hace cosa de un mes, cuando se sintió un sismo acá, y él pensó en un principio que su casa nueva se estaba asentando, aunque se dio cuenta de que se trataba de movimientos en el suelo.

Como antecedente, apenas el 1 de mayo de este año, habitantes del cercano poblado de Nuevo San Lucas, a menos de 15 kilómetros al sur de aquí pero en el municipio de Meoqui, se sintió un sismo que fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional.

En esa ocasión, el temblor sucedió al mismo tiempo con por lo menos otros siete movimientos telúricos en San Francisco de Borja. El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil explicó en aquella ocasión, que era muy posible que se tratara de un solo evento y que hubiera una falla geológica en línea recta entre Borjas y la región de Meoqui y Rosales.

Aquel fenómeno tuvo tuvo una intensidad de 4.2 en la escala Richter, y su epicentro se localizó a 21 kilómetros de profundidad. Tuvo una duración de unos cuantos segundos. En línea recta la distancia entre ambos puntos es de alrededor de 90 kilómetros.

En cuanto al temblor de este fin de semana, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín de la Rosa, informó que esta dependencia no tiene registro del fenómeno, pero que se va a coordinar con Protección Civil de Rosales para tener más información.

Cabe señalar que los sensores del Sistema Sismológico Nacional no registraron los temblores de este fin de semana.
(Nov. 3, 2010)