Azotan incendios al Cerro Grande en Chihuahua, por el clima seco

**La resequedad de la maleza en la superficie del cerro, provoca incendios espontáneos, agregados a los provocados por escaladores. (FOTO: La Crónica de Chihuahua)


Azotan incendios al Cerro Grande en Chihuahua, por el clima seco

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:26 am

Chihuahua, Chih.- La resequedad extrema que sufre la superficie del campo en la región Centro del estado, la falta de lluvias a esta altura del verano, provocó ya que el Cerro Grande de Chihuahua, símbolo de la ciudad y del estado, sufra constantes incendios.

Sin embargo, este año, el cerro no ha tenido grandes afectaciones a su superficie, y los siniestros han sido de menor tamaño que en temporadas anteriores.

El último fuego registrado fue el viernes pasado, cuando una parte de su cara Sur, a poco más de medio camino a la cumbre, se mostrò llena de humo. Se trata de una parte inaccesible a los escaladores, por lo que se presume que este incendio no fue provocado. Es una superficie mayormente rocosa.

En los días que corren, el Cerro Grande se encuentra cubierto de pasto y matorral chaparro seco, y sólo tiene algunos pequeños árboles verdecidos: muy pocos encinos, algunos granjeles y vastos manchones de mezquites. El mezquite, que cuenta con profundas raíces, absorbe la humedad muy por debajo del suelo, y es de las pocas especies en el monte que se encuentran verdecidas desde principios de la primavera.