Azota tromba a Chihuahua: hay 3 desaparecidos y millones de pesos en daños; Gobernador niega todo

Se pedirá declaratoria de emergencia para Parral, Balleza, Chihuahua, Bocoyna y Jiménez


Azota tromba a Chihuahua: hay 3 desaparecidos y millones de pesos en daños; Gobernador niega todo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 23:51 pm

Chihuahua, Chih.- Una tromba que dejó lluvias de hasta 52 mm de agua, cayó sobre al ciudad de Chihuahua, en tan sólo 30 minutos dejando millones de pesos en daños, tanto a particulares como al sector público y tres personas desaparecidas.

Sin embargo todo esto fue negado en rueda de prensa por el gobernador del Estado César Duarte, quien si bien aseguró desde hacía 25 años no caía una lluvia tan intensa, la misma no había dejado muertos o desparecidos -aunque horas antes los grupos de seguridad y rescate así los reportaban-, y que pocos habían sido los daños causados.

En esa conferencia de prensa y acompañado por el alcalde Javier Garfio, el comandante de la V Zona Militar, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez y funcionarios de diversas dependencias, el gobernador detalló que hay un herido oficial, Ricardo Rivera Loya, de 25 años, quien fue víctima de un rayo al estar haciendo maniobras en la colonia Palestina, cuando cargaba unas pacas el rayo le afectó un brazo y la descarga por la región cervical. Por fortuna, él está fuera de peligro y fue trasladado por un compañero y está siendo atendido en el Hospital General y su estado de salud se reporta estable, aseguró.

Sin embargo, al ofrecer el detalle de las afectaciones en los municipios, aseguró que no hay mayores afectaciones ni mucho menos personas fallecidas.

Declaratoria de Emergencia

El Gobernador anunció que se pedirá declaratoria de emergencia para cinco municipios: Parral, Balleza, Chihuahua, Bocoyna y Jiménez

Afectaciones

En la capital del estado se registraron 52 milímetros en media hora, sin registro de fallecidos, 66 viviendas resultaron dañadas en las zonas norte, centro y sur-poniente de la ciudad y el reporte de 5 derrumbes de bardas y una más en Aquiles Serdán.

Fue necesario prestar 48 auxilios vehiculares por autos varados en diversas vialidades en puntos de paso de agua, así como 12 vehículos arrastrados por la corriente en los arroyos “Plaza de Toros” y “La Cantera” y se rescataron con vida a dos personas de adentro de un automóvil arrastrado por la calle Mirador, el rescate se registro en la intersección del Canal Chuvíscar y Río Sacramento.

Adicionalmente, se inundaron los sótanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de seguridad y bienestar social (La Asegurada), donde no se encontraban personas en el lugar.

Como medida de prevención, actualmente se realizan inspecciones en casas de adobe del centro de la ciudad de Chihuahua.

En San Juanito, Bocoyna se registraron 33 milímetros de lluvia en un lapso de una hora lo cual generó la inundación de viviendas en los barrios Profortarah y El Ochenta, donde aproximadamente 100 viviendas presentaron inundaciones desde 20 centímetros hasta un metro y medio.

En Jiménez se inundaron los juzgados penales y civiles por el colapso del drenaje pluvial y en el Ejido Tierra Nueva se voló el techo de una bodega, sin que se registraran personas lesionadas.

En esa ciudad fue necesaria la evacuación de 80 personas de la tienda Coppel ya que se colapsó un plafón, para preservar la seguridad de empleados y clientes del lugar.

En Balleza hubo inundaciones en 50 viviendas, pero no existen pérdidas humanas ni afectaciones a la salud de persona alguna.