Azota alcoholismo a niños indígenas de Chihuahua

**Menores de hasta 10 años ya beben alcohol y faltan a la escuela. La comunidad de Sicochi es la que tiene los más altos índices de alcoholismo en la sierra.


Azota alcoholismo a niños indígenas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 15:50 pm

Edna Martínez/ Noroeste-OEM

Chihuahua.- El alcoholismo en niños indígenas es un problema que aqueja a muchas poblaciones de la sierra de Carichí. Comunidades como Sicochi son de las más afectadas, pues esta enfermedad se presenta desde las generaciones más jóvenes hasta las mayores.

Trabajadores de dependencias que llevan apoyos a aquellas zonas explican que ellos monitorean zonas como Narárachi, donde habitan unas 430 familias que en conjunto representan unos 450 indígenas.

Ahí se reúnen las rancherías de La Junta, La Mesa y Sicochi, este último, uno de los pueblos con mayor incidencia de alcoholismo, el cual se presenta en niños de hasta 10 y 11 años, quienes comienzan con la ingesta de embriagantes y derivado de ello comienzan a faltar a la escuela.

Aunado a la falta de servicios como ambulancias para traslado de pacientes en urgencias, las poblaciones como Sicochi carecen de un sistema de atención a este tipo de adicciones, la cual se presenta en adultos mayores y en los más pequeños, a los cuales urgen atención y sobre todo prevención para evitar que aumente la cantidad de menores involucrados en esta dinámica de consumo.

El alcoholismo en la comunidad indígena ha sido un problema detectado por las instituciones de salud pública, incluso las estadísticas más recientes presentadas por el Tribunal de Atención a las Adicciones revela que en general, el estado de Chihuahua está por encima de la media nacional en consumo de drogas y alcohol.

En poblaciones medias como Cuauhtémoc es posible observar el alto consumo de bebidas embriagantes por parte de rarámuris que llegan con la intención de buscar un trabajo, pero que se van quedando atrapados en problemas de adicción, problema que no escapa de la población femenina.

Pero el caso de las comunidades serranas, se vuelve más complejo ya que no existen las instituciones para atender la problemática de manera cercana.

Narárachi está ubicado a poco más de cinco horas de camino de la cabecera municipal, que es Carichí.