Axesat finiquitó compra de Satmex, introducirá Internet y celular a zonas rural

** La empresa de origen colombiano provee comunicaciones satelitales en Latinoamérica. ** Con la compra de la mexicana Enlaces Integra, fortalecerá su oferta a industrias estratégicas de México en lugares de baja o nula conectividad terrestre.


Axesat finiquitó compra de Satmex, introducirá Internet y celular a zonas rural

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 12:39 pm

Ciudad de México.- Con el fin de brindar un mejor servicio de comunicación satelital a empresas que se encuentran en zonas rurales remotas y marginadas de la República Mexicana y a corporativos con necesidades críticas de conectividad, el pasado mes de mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la compañía colombiana AXESAT la licencia para operar en México después de comprar 100% de las acciones de la mexicana Enlaces Integra, subsidiaria de Satmex (Satélites Mexicanos).

La empresa señaló que en un entorno globalizado, los servicios de comunicación satelital en México son vitales para poder acceder a información desde cualquier punto del mundo. Sin embargo, a pesar de que en hoy existen tecnologías de vanguardia, la realidad es que muchos lugares no cuentan con conectividad e Internet.

Con esta adquisición, una de las primeras luego de las reformas aprobadas al sector, AXESAT espera convertirse, como parte de su proceso de expansión, en uno de operadores comerciales que puede fortalecer y atender las necesidades no cubiertas de sectores estratégicos como petróleo, minería, financiero, agroindustrial y gobierno, entre otros.

“Esta operación es un paso adelante en la estrategia de expandirnos. Llegar a un mercado tan importante como el mexicano representa para AXESAT un gran potencial de crecimiento en ventas y más de 12,000 enlaces satelitales. Además, nos permitirá ofrecer la reconocida confiabilidad y calidad de nuestros servicios a multinacionales con requerimientos en varios países de la región, incluyendo México”, afirmó su presidente, Mauricio Segovia.

Después de once años de funcionamiento esta empresa ha logrado entrar con fuerza en otros mercados del continente como Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica, con una facturación que ascendió a los 32 millones de dólares en el 2013.

Según el director Comercial de AXESAT México, Guillermo Santos, la empresa no sólo cuenta con toda la gama de soluciones satelitales disponibles en el mercado, sino que además las diseñan con base en el entendimiento profundo de las necesidades de sus clientes. “Gracias a que somos los únicos proveedores en el país que pueden ofrecer soluciones y tecnologías satelitales a la medida, confiamos duplicar como mínimo nuestra cartera de clientes en el 2015”.

Así, a pocos meses de su establecimiento en México, han logrado firmar contratos a largo plazo con importantes corporaciones de los sectores de infraestructura, minería y energía, además de renovar algunos en retail con mejoras tecnológicas significativas para ellos.

“Tenemos una gran experiencia también en el mercado de petróleo y gas donde hemos tenido gran receptividad en otros países del continente americano, y ahora podemos ser clave para las empresas ya establecidas en México de ambos sectores y las que van a llegar gracias a la recién aprobada Reforma Energética”, agregó el director Comercial.

Para atender a los nuevos y antiguos clientes, agregó que AXESAT cuenta con socios tecnológicos como Hughes, iDirect, Gilat y Comtech, lo que les permite garantizar un servicio superior al 99.6% de disponibilidad. A esto se le suman las alianzas estratégicas con importantes grupos de telecomunicaciones de Latinoamérica y México.

Entre las soluciones que brinda la compañía, Guillermo Santos mencionó la transmisión de datos, voz y video, el servicio de acceso a Internet, las soluciones dedicadas para empresas con altos volúmenes de tráfico, la continuidad de negocio en caso de falla de la red principal de comunicaciones y el Backhaul celular, donde amplían la cobertura de las redes celulares.

“Tenemos soporte técnico las 24 horas de los 365 días del año, con 43 centros de servicio y con un tiempo de respuesta de incidencias en menos de 48 horas en cualquier punto de la República Mexicana”.

Asimismo, sostuvo que para gestionar dicha tecnología satelital cuentan con alrededor de 250 profesionales altamente calificados en toda Latinoamérica, y más de 50 ingenieros expertos en México, de modo que los usuarios siempre van a tener un acompañamiento cercano durante toda la relación.

Por último, dijo que la infraestructura satelital de la compañía es 100% libre de posibles ataques cibernéticos y tiene su centro de operaciones dentro de un predio federal en Iztapalapa, lo que garantiza aseguró, la seguridad del servicio y la disponibilidad inmediata de técnicos, equipos y repuestos en todo momento, y por lo que puso a disposición la página en Internet http://www.axesat.mx