Avistan un ejemplar gigante de nutria en el río Oteros, en Uruachi

**Abraham Pérez, quien trabaja en una iniciativa para el monitoreo de la nutria, dijo que hace dos semanas colocó las cámaras trampa en diferentes lugares y prácticamente de inmediato éstas captaron un ejemplar de 1.80 metros de largo.


Avistan un ejemplar gigante de nutria en el río Oteros, en Uruachi

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 12:46 pm

Uruachi, Chihuahua.- Un ejemplar de nutria de río de 1.8 metros de largo, fue captado a través de “cámaras trampa” en el río Oteros, en el municipio de Uruachi ubicado a 330 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

El hallazgo llamó la atención de quienes realizan acciones a favor del medio ambiente ya que, apenas el pasado 17 de noviembre del 2017 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP– informó que se encontró el primer ejemplar de esta especie en la reserva de Tutuaca.

Abraham Pérez, quien de manera particular trabaja en una iniciativa para el monitoreo de la nutria, dijo que hace alrededor de dos semanas colocó las cámaras trampa en diferentes lugares y prácticamente de inmediato estas captaron un ejemplar de las medidas mencionadas, lo que resultó un hecho extraordinario ya que es muy difícil verlas en su hábitat natural.

“La gente del lugar ya me había contado que había nutrias pero es difícil verlas porque tienen olfato y oído muy desarrollados, lo que les permite detectar extraños a gran distancia y protegerse en los cuerpos de agua donde habitan. “Los pobladores comentan que antes había muchas nutrias, pero se han ido acabando por diversas razones como la contaminación del río”, explicó.

Pérez agregó que su intención es realizar actividades tendientes a la protección del medio ambiente y las especies, por lo que en el próximo período vacacional de Semana Santa, instalará las cámaras de nueva cuenta y las dejará más tiempo con el objeto de detectar el movimiento de la fauna del lugar.

“Estamos en pláticas con autoridades para conseguir apoyo y hacer el monitoreo más aplicado, para determinar cuántas nutrias hay en esa zona”, dijo.

“El lugar donde se dio el avistamiento de la nutria es de clima semitropical y muy cercano a Sonora. Hay huertas de naranja, mangos y aguacates, además de otras especies animales como la guacamaya verde que presenta poblaciones importantes y que viven allí durante la temporada de calor, a partir de la Semana Santa.

Ubicación

El municipio de Uruachi está localizado al oeste del estado de Chihuahua, en los límites con Sonora, en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental. Al norte colinda con los municipios de Moris y Ocampo, al este con Maguarichi, al sur con Chínipas y Guazapares y al oeste con Sonora.

Tiene una extensión territorial de 3 mil 58.31 kilómetros cuadrados y su geografía está compuesta por sistemas montañosos con numerosas corrientes fluviales, entre ellas varias que al descender de la sierra conforman los ríos Mayo y Fuerte en los estados de Sonora y Sinaloa.