Avaló México que vialidad de EEUU se metiera a Juárez

**Destacó que es parte de los acuerdos binacionales, por lo que en ningún momento es una arbitrariedad de los Estados Unidos, ni está invadiendo territorio mexicano.


Avaló México que vialidad de EEUU se metiera a Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 17:00 pm

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), entre México y Estados Unidos, Sección Mexicana José de Jesús Luévanos Grano, avaló la obra de la carretera Border West Express Way, que tiene varios pilares que se ubican de este lado mexicano antes del muro fronterizo que divide la frontera.

Destacó que es parte de los acuerdos binacionales, por lo que en ningún momento es una arbitrariedad de los Estados Unidos, ni está invadiendo territorio mexicano.

Dio a conocer que se encuentra dentro de los 15 metros autorizados de cada lado de la frontera, se ubica en el lecho del Río Bravo y ese fue un acuerdo en el que Estados Unidos pidió permiso a México y se le autorizó.

Dijo que lo mismo se hace de este lado como fue el caso del parque de las Tortugas que se ubica en el lecho del Río Bravo del lado de Juárez, con previo permiso y acuerdo binacional, es responsabilidad de cada país, si las aguas del río en su momento les alcancen.

Explicó, que mucha gente piensa que el cerco o muro es la frontera y cuando se pueden ver obras o movimiento de los estadounidenses de este lado de dicho cerco se piensa que invadieron territorio mexicano, cuando no es así.

Mencionó, que la línea divisoria es el agua del Río Bravo, del cual parten 15 metros de ambos lados de su lecho lo que le pertenece a cada país en su territorio, México y Estados Unidos respectivamente.

Avaló totalmente que el cerco o muro se encuentra en Estados Unidos, ellos son los que deciden si lo ponen dentro de ese espacio antes mencionado o más o menos lejos del río, luego que en ese aspecto ellos hacen dicho muro en donde mejor les parece, varía de un metro de la frontera (el río) a quince metros de distancia, en ese aspecto es una decisión que toma cada país.

Por tal motivo, la mencionada carretera es una obra que está totalmente en territorio de Estados Unidos, dijo Jesús Luevanos, luego de recalcar que la frontera está demarcada por los monumentos instalados por CILA, el primero está justo en la Casa de Adobe y hasta playas de Tijuana.

Reiteró, que la carretera Border West Express Way, se evaluó de parte de la Comisión de los dos países desde el año 2015, posteriormente se pidió el permiso en 2016 porque algunos pilares se encuentran en la zona de inundaciones del río en territorio de Estados Unidos, a lo que México sí le autorizó, tal y como en Juárez se autorizó el parque de Las Tortugas, sobre el riesgo y responsabilidad de cada país.

Por tal motivo, los pilares de la carretera se autorizaron por no ser problema en el caso de los escurrimientos del agua del río o de avenidas, por eso se aprobó y lo mismo en caso de ofrecerse a México, ellos nos han autorizado como el caso del parque en mención.

Dijo que la estructura está en Estados Unidos, la línea divisoria va justamente a partir del cauce del Río Bravo, destacó Jesús Luévanos, por lo que la obra fue revisada por los técnicos mexicanos y nunca se hubiera autorizado que una obra de Estados Unidos se hiciera en México, mencionó el funcionario.

Con respecto a la vista que tienen ambas poblaciones se debe a la proximidad de las dos ciudades, Juárez y El Paso, Texas, por lo que en ese aspecto no se puede decir nada, desde sus obras o las nuestras, cada país tiene su propia vista.

Expresó, que la carretera de Anapra a Santa Teresa va pegada al río, por lo tanto ese espacio fue decisión de México en su territorio.