Avalan presupuesto de más de 15 mil mdp para INE en 2016

**Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de presupuesto con miras a elecciones locales en 2016


Avalan presupuesto de más de 15 mil mdp para INE en 2016

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:45 am

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de presupuesto para el 2016, año en el que 13 entidades del país desarrollarán elecciones locales, 12 de ellas a gobernador.

Después de una discusión de casi tres horas entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, fundamentalmente del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional y PAN, el Pleno del Consejo del INE respaldó la solicitud de 15 mil 473 millones de pesos, la cual será enviada a la Secretaría de Hacienda para que a su vez sea remitida a la Cámara de Diputados en el mes de septiembre de este año.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el proyecto de presupuesto busca modernizar a la institución a raíz de la reforma electoral del 2014, por lo que el objetivo es estandarizar la organización de las elecciones y racionalizar el uso de los recursos públicos.

Ante las críticas de que el INE incrementó su proyecto de presupuesto en un 65 por ciento más en comparación con el del 2010, Córdova Vianello defendió la propuesta al sostener que el IFE de ese año no es "el INE de hoy", dadas las nuevas facultades y responsabilidades que se le han conferido.

Hay un punto de partida, el INE no es el IFE, el IFE operaba con ciclos electorales trianuales, hoy el INE tiene años electorales permanentemente, sólo que hay años algunos más cargados que otros. En 2016, por primera vez lo que antes se conocía como años postelectoral ahora va implicar que tendremos 13 elecciones estatales, en 2017 va a bajar, tendremos cuatro y en 2018 tendremos las tres federales, además 20 elecciones locales. El ciclo electoral no es el mismo, toda comparación del presupuesto del INE con el IFE tiene que relativizarse en ese sentido", apuntó durante la sesión ordinaria de este viernes.

Enseguida C,órdova Vianello sacó de su error al representante del Partido Acción Nacional, Francisco Gárate quién afirmó que el personal de capacitación del INE es permanente y debía disminuirse en ese rubro el proyecto de presupuesto.

A propósito de las próximas elecciones, se decía por parte del representante del PAN, pero si el personal de capacitación ya lo está y es permanente, creo que no se necesita mucho para subrayarse que quien hace el trabajo de campo no es personal permanente, sino que se contrata de cara a los propios procesos electorales y estos mil 400 millones de pesos que estamos planteando para hacer lo que le toca hacer al INE, implican fundamentalmente lo más caro que supone el trabajo electoral que es el trabajo de campo, estamos hablando de 15 mil trabajadores que no forman parte de la plantilla del instituto y que tendrán que contratarse", destacó el consejero presidente.

Por su parte, los consejeros Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños destacaron que en la propuesta de presupuesto que será sometida a consideración de los diputados federales, se contempla la construcción de un edificio nuevo en las instalaciones del INE, que a mediano plazo disminuirá en notable medida las gastos de arrendamiento del organismo ciudadano.

Por lo que hace al financiamiento a los partidos políticos para el 2016, este se prevé en 4 mil 31 millones de pesos.

Lo anterior suma un total de 15 mil 473 millones de pesos para el 2016 los que solicitó el INE como presupuesto para ejercer.

Además de la capacitación electoral para el próximo año, el INE conformará las mesas directivas de casillas y elegirá la ubicación de las mismas, lo que antes no era su responsabilidad.

También llevará a cabo la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero y para ello considera utilizar 14 millones de pesos.

Al tiempo, destinará 25 millones de pesos al Servicio Profesional Electoral, a nivel nacional, con el propósito de profesionalizar a los trabajadores electorales de los distintos estados de la República Mexicana.