Autoridades son cómplices de minera Río Tinto; ocultan contaminación

**La denuncia pública la está haciendo la Red Mexicana de Afectados de la Minería (Rema), porque el derrame de la presa de jales, el 4 de junio y que ya habría llegado a la presa Huites en Sinaloa, pone en riesgo a miles de personas y cientos de hectáreas de riego agrícola.


Autoridades son cómplices de minera Río Tinto; ocultan contaminación

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 10:00 am

Chihuahua.- La Red Mexicana de Afectados de la Minería (Rema) denunció una presunta red de complicidad entre particulares y dependencias oficiales que han dado “cobijo a la minera Río Tinto, asegurando casi de inmediato que no hubo contaminación” luego del derrame de la presa de jales, ocurrido el pasado 4 de junio y que ya habría llegado a la presa Huites en Sinaloa, poniendo en riesgo a miles de personas y cientos de hectáreas de riego agrícola.

En un comunicado publicado en su página oficial, dicha organización señala a empresarios locales y nacionales que en conjunto con empresas extranjeras y bajo el amparo de las autoridades medioambientales, han saqueado los bienes naturales dejando sólo daños al ambiente y a los pueblos.

“Los Slim, los Larrea, los Salinas Pliego, los Bailleres, los ahora Ayub Touché, así como las empresas extranjeras con particular énfasis en los dueños y accionistas de las empresas canadienses, se han enriquecido gracias al despojo, el desplazamiento forzado de los pueblos y el saqueo de nuestros bienes naturales, de tal manera que su negocio es redondo, porque técnica y financieramente es imposible que puedan incorporar el costo de los daños que ocasionan a la salud, al ambiente, la naturaleza, a la cultura y a la comunalidad y la vida de los pueblos”.

A lo anterior, agrega la Red, se suma la negligencia con que se ha tratado el tema por parte de dependencias oficiales como la Profepa, Semarnat y Conagua así como el propio Gobierno del Estado.

“Estamos ciertos de que ahora, a esta trama de horror, se ha sumado ya el desgastado, negligente, tenue y demás tonterías de: ’no contaminó y todo está controlado’, que suele acompañar el discurso de la institucionalidad, encabezada por Profepa, Semarnat, Conagua, el Gobierno del Estado de Chihuahua y las demás instituciones federales serviles a los intereses de estos empresarios nefastos y de este modelo minero extractivo depredador. Anunciarán una supuesta restitución de los daños, con lo cual nuevamente la impunidad será la gran expresión de injusticia”.

De acuerdo con Rema, los representantes de estas empresas tienen historiales de incumplimientos por todo el país así como antecedentes de desastres ambientales.

“Carlos Ayub Touché, chihuahuense que funge como representante de la empresa en México, quien además de haber ostentado la presidencia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, es un personaje igual de obscuro que su colega Germán Larrea, dueño de Grupo México (GM), una de las empresas más galardonadas por el gobierno mexicano, a pesar de las decenas de conflictos que tiene a lo largo y ancho de todo el país por incumplimientos, huelgas de trabajadores, desastres ambientales, contaminación y daños a la salud”.

El organismo hace hincapié en que no es la primera, ni será la última vez que se alce la voz en contra del Modelo Extractivo Minero. “Si en realidad deseamos un país que transite en armonía con la vida y una sociedad justa y no basada en negocios espurios y obscuros de quienes imponen una forma de trabajo que indigna por los niveles de destrucción que genera, debiera desaparecer”.

Rema destaca en su página que es lamentable la pérdida de vida de los trabajadores, que hasta ahora han sido localizados e identificados, y demandó de manera inmediata se avise a la población de la zona sobre los peligros y riesgos que se sufrirá por la derrama de los jales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, el cual descarga sus aguas en el río Fuerte, que tiene tres presas en los municipios de Choix (Luis Donaldo Colosio, también llamada Huites) y el Fuerte (Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez) que abastecen de agua a Sinaloa, Chihuahua y Sonora.