Aún no hay justicia para 16 victimas más de El Navajo

Los casos de Brenda Berenice y de otras 14 ó 15 muchachas desaparecidas en el Centro, asesinadas, y cuyos cuerpos también fueron arrojados en El Navajo, permanecen impunes porque hasta el momento los fiscales no han podido reunir las pruebas suficientes para llevarlos a proceso


Aún no hay justicia para 16 victimas más de El Navajo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 13:19 pm

Brenda Berenice Castillo García, de 17 años, salió de su casa la mañana del 6 de enero del 2009. Iba en busca de trabajo a una joyería del Centro de la ciudad. Nunca más regresó. En vano la esperaron y buscaron su hijo recién nacido, su pareja, sus padres y seis hermanos.

Lo único que se halló de aquella jovencita morena, delgada, pelo negro y largo, ceja delineada, fue un pedacito de cráneo, encontrado dos años después –entre 2011 y 2012– en una zona conocida como arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.

Sin embargo, a pesar de que junto con lo que quedó de Brenda Berenice también fueron hallados los restos de otras casi 30 mujeres, las autoridades ministeriales sólo judicializaron los casos de 11 en el ya conocido como “juicio del siglo”, que recién concluyó la semana pasada con la sentencia de 697 años de prisión para cinco hombres acusados de prostituirlas y asesinarlas.

Los casos de Brenda Berenice y de otras 14 ó 15 muchachas desaparecidas en el Centro, asesinadas, y cuyos cuerpos también fueron arrojados en El Navajo, permanecen impunes porque hasta el momento los fiscales no han podido reunir las pruebas suficientes para llevarlos a proceso, de acuerdo con abogados de la Red Mesa de Mujeres.

Aún así, los expedientes de las víctimas halladas en El Navajo –judicializados o todavía no resueltos–, no son los únicos casos pendientes de féminas desaparecidas entre 2008 y 2011 –años en que se dispararon los extravíos de mujeres–: estadísticas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, indican que siguen sin ser localizadas otras 50, la mayoría en el rango de edad entre 15 y 26 años.

Santiago González Reyes, abogado coadyuvante del Ministerio Público en cuatro casos de El Navajo por parte de la agrupación Red Mesa de Mujeres, asegura que además de los 27 restos de mujeres que se localizaron en ese lugar, hay otros fragmentos óseos hallados ahí, a los que no se les pudo extraer material genético para ser cotejado

Y agrega que hay un caso del que sí se obtuvo, pero el resultado no coincidió con ninguna de las pruebas aportadas por las familias de las desaparecidas.

“De los restos óseos que no tienen perfil genético son varios fragmentitos. No se sabe si pertenecen a una misma persona o a varias. Estuvieron demasiado tiempo asoleados y el perfil genético son cadenas de ADN. En esos casos ya están muy dañadas, ya cuando hicieron el análisis para extraerlas no se pudo sacar esa información”, explica.

Hay divergencia en la cifra de restos hallados

El número de mujeres cuyos restos fueron localizados en El Navajo y que aún están pendientes de ser judicializados, varía entre las agrupaciones civiles que apoyan a las familias de las jovencitas y en la autoridad estatal.

Así, la Red Mesa de Mujeres asegura que son 16 casos sin resolver (por lo que serían 27 en total), mientras que Justicia para Nuestras Hijas contabiliza 15 (26 en total).

Para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, en el arroyo El Navajo fueron encontraron 22 restos. Se judicializaron los 11 ya conocidos, uno está en curso para iniciar el juicio y quedan 10 diferidos.

El abogado Santiago González Reyes, coadyuvante del MP en cuatro casos de El Navajo por la Red Mesa de Mujeres, asegura que los expedientes que aún faltan por resolver son 16.

Se trata de Hilda Gabriela Rivas Campos, Janeth Rivera Chávez, Adriana Sarmiento Enríquez, Jazmín Villa Esparza, Leonor García Villa, Dulce Villa, Fabiola Janeth Valenzuela Banda y Jazmín Taylen Celis Murillo.

Además de Virginia Elizabeth Domínguez, Brenda Berenice Castillo García, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Mónica Janeth Alanís Esparza, Lidia Ramos Mancha, Lilia Berenice Esquinca Ortiz y Esmeralda Castillo.

Norma Ledezma, directora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, quien también fue coadyuvante en tres homicidios del juicio que terminó la semana pasada, coincide en esos casos, excepto en el de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, porque se manejan dos puntos totalmente disímiles del lugar donde se localizaron sus restos.

Fabiola, de 18 años, desapareció el 23 de agosto del 2010, y sus restos fueron encontrados entre el 15 y 16 de septiembre de ese año en el kilómetro 27 ó 29 de la carretera a Casas Grandes, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía, aunque luego las mismas autoridades indicaron a su familia que estaba entre las víctimas del arroyo El Navajo.

“Entonces ahora sí que ya no sé en dónde la encontraron”, menciona contrariada Silvia Banda Pedroza, madre de Fabiola.

Sin pruebas para judicializar los otros casos

Los homicidios de ellas están sin judicializar porque hasta el momento no hay pruebas para llevarlas al proceso, explica el abogado de la Red Mesa de Mujeres.

“Las (11) jóvenes que se llevaron a proceso se les vio cuando desaparecieron. Al momento en que desaparecieron se les vio con algunos de los individuos que están procesados. Se les vio durante la explotación, ya sea en la zona Centro, ya sea en el hotel Verde. Se les vio y las identifican algunas otras personas cercanas”, menciona Santiago González.

En el caso de Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de 18 años de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue vista por última vez el 26 de marzo de 2009, no existe ninguna otra información.

Nadie vio quién la levantó, y tampoco se sabe de algún otro sitio donde haya estado después de su desaparición. No hay nada, sólo que se esfumó en esos años y que sus restos aparecieron en el arroyo de El Navajo, explica el abogado de la Red Mesa de Mujeres.

El número de víctimas de El Navajo que todavía no entran a proceso para judicializar fue proporcionado por el vocero de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, Manuel Torres, quien se limitó a informar que uno está en curso de judicializarse, y 10 quedan pendientes.

No dio a conocer los nombres porque los expedientes están abiertos en diferentes etapas de investigación.

El fiscal especial, Ernesto Jáuregui Venegas, se negó a dar una entrevista sobre el tema, por lo que no se incluye su versión.

La directora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, indica que de los 15 casos que están pendientes, el de Yanira Fraire Jáquez es el que ya está en proceso, y la agrupación representa a la familia.

Ella no se incluyó en los 11 casos del juicio que terminó porque cuando inició, Yanira todavía no estaba identificada.

“Tenía exactamente las mismas características que tenían estas 11. Desapareció en el Centro, 16 años, 16 de junio de 2010 y es encontrada allá en el arroyo el 5 de febrero de 2013. Es muy lamentable decir que en la investigación, que ahora con todo lo que conocemos del juicio, efectivamente aparece ella, entonces quiere decir que tuvo la misma suerte que las otras 11”, afirma.

‘Ya nunca voy a estar tranquila…’

A pesar de que el caso de Mónica Janeth Alanís Esparza es uno de los que está pendiente, su madre Olga Esparza, asegura que ya no espera nada más.

Afirma que no acepta el “huesito” que le entregaron de los restos de su hija. No cree que sea de ella, y que por toda esta situación ya no vive. Sobrevive.

“Siempre he creído en la justicia divina y sé que Dios hace su trabajo, tarde o temprano pone las cosas en su lugar. Yo estuve al frente de las exigencias de justicia, caminé mucho, di muchas entrevistas, viajé a México, a Chihuahua, a El Paso y definitivamente ya no espero más”, menciona.

El padre de Brenda Berenice, Bruno Castillo Aguirre, expone que aun cuando el caso de su hija se lleve a juicio, no quedará satisfecho porque no cree que los cinco hombres que acaban de sentenciar por los crímenes y trata de las 11 jovencitas, sean los responsables o los únicos culpables.

Para empezar, también está inconforme con los restos que le entregaron de su hija menor. Un pedacito de cráneo.

“Nunca, nunca… yo si me entregan a mi hija completa, voy a decir: es ella. Mientras no, nunca voy a estar conforme”, asegura el hombre de 54 años.

Bruno, que es albañil y mecánico, recuerda llorando que Brenda Berenice era la hija que más lo quería.

Cuando llegaba del trabajo ella lo recibía con un fuerte abrazo, relata sin contener el llanto, desde una habitación de su vivienda que es sala y comedor a la vez.

La familia vive ahora en una casa prestada.

Cuando Brenda Berenice desapareció, habitaban en el fraccionamiento Finca Bonita, ubicada al suroriente de la ciudad, pero esa propiedad la perdieron por falta de pago.

“Yo nunca voy a estar tranquilo ya ahorita. Si me dicen: ‘ese fue el que mató a tu hija’, ¿sabe qué haría yo? Lo mataba con mis propias manos y así me quedo tranquilo”, asegura Bruno Castillo, mientras abraza a su nieto, aquel pequeño apenas recién nacido cuando desapareció su madre Brenda Berenice, que ahora tiene casi 7 años…

Mujeres cuyos casos aún no se han judicializado

1. Hilda Gabriela Rivas Campos, 16 años, desapareció el 25 de febrero de 2008 en el Centro de la ciudad

2. Janeth Rivera Chávez

3. Adriana Sarmiento Enríquez, 15 años, desapareció el 18 de enero de 2008, a la salida de la Preparatoria Ignacio Allende (Centro de la ciudad)

4. Jazmín Villa Esparza, 3 de octubre de 2010

5. Leonor García Villa, 3 de octubre de 2010

6. Dulce Villa, 3 de octubre de 2010

7. Jazmín Taylen Celis Murillo, 17 años, 7 de febrero de 2010 desapareció en Tierra Nueva etapa 7

8. Virginia Elizabeth Domínguez Amador, 26 años, con reporte del 8 de octubre de 2010

9. Brenda Berenice Castillo García, 17 años, 6 de enero de 2009 en el Centro

10. Marisela Ávila Hernández

11. Yanira Fraire Jáquez, 15 años, desapareció el 16 de junio de 2010 en el Centro

12. Mónica Janeth Alanís Esparza, 18 años, 26 de marzo de 2009

13. Lidia Ramos Mancha, 17 años, 1 de diciembre de 2008, en el Centro

14. Lilia Berenice Esquinca Ortiz

15. Esmeralda Castillo, 14 años, 19 de mayo de 2009 en el Centro

16. Fabiola Janeth Valenzuela Banda desapareció el 23 de agosto de 2010. La Fiscalía Especial ha manejado que sus restos se localizaron en la carretera a Casas Grandes, y después que fue en el arroyo El Navajo