Aumento tarifario de CFE dispara el gasto de los hogares

**Al aire lavado y ventiladores, se le suma el refrigerador y con ello fácilmente llega a los 10 kilowatts diarios y salir del esquema de bajo consumo.


Aumento tarifario de CFE dispara el gasto de los hogares

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- El incremento de 6.8 por ciento anunciado a la tarifa domestica de alto consumo, pegará fuerte en la entidad, ya que dadas las temperaturas extremas que se tiene en Chihuahua, salvo en las casas de extrema pobreza, no hay quien no rebase los 600 kilowatts hora por bimestre subsidiados por el gobierno federal.

Lo anterior lo advirtió el asesor de Frente de Consumidores (Fedeco), Carlos Loya López, quien subrayó que en Chihuahua no aplica el estimado de la Comisión federal de Electricidad de que el 98 por ciento de los usuarios domésticos, se ubican en el nivel de bajo consumo y no se afectaran con el incremento.

Detalló que de acuerdo con la normatividad de la CFE, un usuario que gaste 10 kilowatts por día prácticamente pasará al rango de alto consumo, ya que excedería los 600 al bimestre considerados con “subsidio”.

Agregó que dadas las altas temperaturas en verano, la mayoría de los hogares requieren tener un aparato de aire lavado, el cual se utiliza en el horario de las doce del día a las siete de la noche, cuando se tiene la mayor insolación y temperaturas elevadas.

Un ventilador no es suficiente para aguantar el calor en las miles de casas de block que se construyen en Chihuahua.

Al consumo del aire lavado y ventiladores, se le suma el que tiene el refrigerador y con ello fácilmente se llega a los 10 kilowatts diarios y salir del esquema de bajo consumo y pasar en automático a un esquema de pago más alto.

Informó que en Chihuahua se tiene temperaturas superiores a los 30 grados durante el verano lo que obliga a ambientar los hogares y consumir altas cantidades de luz eléctrica.

Lamentó que las autoridades gobiernen con base a puros discursos que en los hechos, nunca se cumplen.

Ejemplificó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara con mucho bombo y platillo que con la reforma energética las tarifas de la luz eléctrica y combustibles irían a la baja en todo México, pero en realidad ésta se encareció cada vez más.

Agregó que el gobernador César Duarte también anunció que Chihuahua pasaría a la tarifa 1C y los chihuahuenses pagarían menos este verano, pero ahora la CFE anuncia un incremento del 6.8 por ciento.