Aumentó la cifra de ejecuciones en la capital de Chihuahua

**Subió a 28 casos en junio. Esto representa un aumento del 17 por ciento respecto a mayo, cuando el número de víctimas fue de 23 ejecuciones.


Aumentó la cifra de ejecuciones en la capital de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 18:01 pm

Chihuahua, Chih.- La cifra de personas ejecutadas en la ciudad de Chihuahua subió a 28 casos en junio.

Esto representa un aumento del 17 por ciento respecto a mayo, cuando el número de víctimas fue de 23 ejecuciones. El día más violento del mes anterior ocurrió el 8 de junio.

En menos de ocho horas se registraron tres hechos violentos al norte de la ciudad; dos en la Colonia Industrial y uno más en Lomas Universidad.

El primer hecho sucedió a temprana hora en la calle de Mirlos y de Sinaloa, en la Colonia Industrial, donde hombres identificados como Miguel Ángel Hernández Romero, de 24 años; su padre, Miguel Hernández López, de 48, y el tío, Martín Cipriano Ramírez Olivas, de 51 años, fueron ejecutados. Momentos después ocurrió una balacera en la colonia de Lomas Universidad, donde un sujeto fue asesinado en plena calle por sus ejecutores.

Después del mediodía, en la Colonia Industrial, a una cuadra de la Unidad Deportiva Bugarini, se registró un asalto a un puesto de Barbacoa “Chotis”, donde Jesús Martínez, dueño del lugar, fue asesinado por hombres armados que dispararon sin mediar palabra.

Las otras jornadas violentas fueron el 27, 28 y 29 de junio, cuando fueron asesinadas nueve personas en total.

El 27 de junio pasado un hombre sin vida fue localizado en la mañana en las Curvas del Perico, al norte de la ciudad, quien presentó impactos de bala en la cabeza y tórax. Horas más tarde, ese mismo jueves, una pareja fue ejecutada al interior de un domicilio ubicado en la colonia de Gustavo Díaz Ordaz.

Las víctimas quedaron tendidas en el porche de la vivienda. Al día siguiente, en viernes, una balacera ocurrió en el bar Nopaleros, ubicado en las calles 23a y Lombardo Toledano, y dejó sin vida a Fernando Alberto Molina, de 32 años, quien era el encargado del lugar. Ese mismo día fue hallada una persona ejecutada al interior de la cajuela de un vehículo en la colonia Paseos de Chihuahua.

La víctima se encontraba al interior de un vehículo Peugeot color rojo, justo frente a un parque. Más tarde fue encontrada una persona encobijada y con huellas de tortura frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.

Sin embargo, la víctima no pertenece a la cifra de los 28 ejecutados en junio, ya que no se especificó si ésta fue muerta a tiros.

El 29, una balacera inició en las calles de Puerta Labrada y Crisolita, en la colonia de Los Portales, y acabó el sábado en la madrugada en el hospital Issste de la avenida Universidad y Américas.

En los hechos fallecieron dos hombres y una mujer identificada como Yolanda Aracely Lozano Chirivista, alias “La China”, quien al parecer era el objetivo principal de un grupo de sicarios que atentaron contra ellos.

La relatoría de las autoridades indicaron que tres pistoleros llegaron en un auto Neón color rojo y se ‘emparejaron’ a una camioneta Expedition color negro, donde se encontraba “la China” y los otros cuatro sujetos.

Entonces inició el ataque armado. Un hombre y la mujer salieron del transporte y al parecer huyeron en otro vehículo, pero fueron seguidos por los agresores hasta el hospital del Issste, lugar en el que murió “la China” mientras era atendida.

José Martín Rincón Estrada murió a consecuencia de heridas de bala en la cabeza y José Guadalupe Marín Rivera quedó tendido en el asiento trasero.