Aumentó el número de pobres pese a millonarias inversiones en salud y educación

**Chihuahua es un estado donde hubo una ligera reducción de la pobreza, pero aumentaron significativamente los rezagos en casi todos los conceptos de bienestar.


Aumentó el número de pobres pese a millonarias inversiones en salud y educación

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:49 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El estudio de la CONEVAL sobre la pobreza en el país en el período entre los 2012-2014 reflejó que Chihuahua no sólo subió sus indicadores de pobreza extrema, sino también aumentó la cantidad de personas que padecen algún tipo de rezago social.

El estudio que se dio a conocer el pasado jueves 23 de julio indica que Chihuahua es un estado donde hubo una ligera reducción de la pobreza, pero aumentaron significativamente los rezagos en casi todos los conceptos de bienestar, aun cuando en ese período se hicieron fuertes inversiones en educación, vivienda y salud.

Dos años después de hacer fuertes inversiones en educación y salud, y de participar en la cruzada contra el hambre, Chihuahua vio crecer la cantidad de personas que se padecen rezago educativo, de salud y alimentaria.

La cantidad de personas en rezago educativo creció en 55 mil 200 entre el 2012 y el 2014, pese a que en ese período se ejercieron presupuestos por 19.5 mil mdp y 20.9 mil mdp para educación y formación para la vida, según lo indican los Presupuestos de Egresos 2012 y 2014 aprobados por el Congreso del Estado.

También la cantidad de personas con rezago en servicios de salud creció entre esos dos años: 46 mil 500 más en el 2014 que en el 2012. El crecimiento de la población sin servicio de salud se dio pese a que en ese período el Gobierno presupuestó casi 10 mil millones de pesos al eje “Desarrollo Humano” que incluye todos los servicios de salud y otros conceptos de gasto destinados a atender a la población vulnerable, como el DIF y el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Así mismo, la población con algún tipo de carencias de vivienda aumentó en 204 mil 500 en ese período medido por el CONEVAL, pese a que en el 2014 se destinaron 703.9 mdp al concepto de gasto “Protección Ambiental” que incluye el saneamiento de las aguas, y 7.9 mil mdp a Vivienda yServicios a la Comunidad.

Igualmente, aumentó en 24 mil 100 el número de personas en situación de carencia alimentaria, aun cuando ya estaba en operación el programa “Cruzada contra el hambre”.

En los primeros lugares…de pobreza

Un año después de que el Coneval ubicara a Chihuahua como el estado donde se redujo más la pobreza extrema, en un comparativo entre los años 2011 a 2013, en el estudio presentado el jueves pasado, la entidad aparece entre las cinco donde más se acrecentó el número de personas que viven en esa condición de miseria.

El porcentaje de pobreza extrema entre creció entre el 2012-2014 en un 1.6 %, la cuarta cifra más elevada, sólo superada por la que registraron estados como Morelos (-1.6); Hidalgo (2.3); Veracruz (2.9) y Oaxaca (5).

El Coneval considera en pobreza extrema a las personas que tienen un ingreso que no les permite acceder a un estado mínimo de bienestar y, además, tiene tres o más carencias sociales, como acceso a la salud; a la educación; a los servicios básicos; a la alimentación y a los espacios de vivienda digna.