Aprobó el Cabildo un aumento de 2.5% de los valores catastrales

**Votaron en contra, los regidores Ricardo Peña Parra y Rosa Isela Gaytán (PRI), así como el regidor independiente Eduardo Contreras. Con esto, se abre la puerta para el aumento generalizado del impuesto predial.


Aprobó el Cabildo un aumento de 2.5% de los valores catastrales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 10:30 am

Chihuahua, Chih.- Con 15 votos a favor y tres en contra, el Cabildo aprobó el anteproyecto de tablas de valores unitarios de suelo y construcción del municipio para el ejercicio fiscal 2018, con el que se aumentan los valores catastrales y se abre la puerta para el aumento generalizado del impuesto predial.

De todas maneras, cabe insertar aquí la promesa que hizo en público la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván dentro del mensaje por su informe del primer año de gobierno, de que en el 2018 -año electoral- no iba a haber ningún aumento a este impuesto.

Fueron los regidores Ricardo Peña Parra y Rosa Isela Gaytán (PRI) así como el regidor independiente Eduardo Contreras quienes levantaron la mano para votar en contra.

Luego de que se discutiera en la mesa por parte del partido tricolor quien señalara que aumentar impuestos cuando se ha dicho que no se hará, es inconstitucional; el Ayuntamiento enviará al Poder Legislativo aumentar el valor catastral al 2.5 por ciento a 785 colonias de la capital.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda quien dio lectura a este anteproyecto. Aclaró que con las tablas de valores catastrales que quieren decir que es el valor que se paga por cada metro cuadrado en cada una de las colonias, bajará el 10 por ciento en zonas de la periferia catalogadas como marginales por parte de la Conapo.

Las 785 colonias que se globalizaron este medio día, recibirán aumento del 2.5 por ciento en el valor catastral.

No obstante serán 174 colonias residenciales como El Campanario, Campestre, San Francisco, entre otros a quienes se les aumente del 15 al 30 por ciento de su valor para la traslación de dominio el cual es el impuesto que sólo se paga cuando existe la compra venta de un inmueble.

Cabe señalar que en esta sesión estuvo presente la tesorera Aida Amanda Córdova quien dio explicación precisa referente al aumento del valor catastral para unos cuantos, más no será aumento del predial.