Aumentan robos en zonas residenciales

**En tan sólo 10 meses se han contabilizado por lo menos 11 asaltos o robos a empresas privadas, residenciales privados y centros nocturnos de alto prestigio, donde el botín acumulado a manos de delincuentes ronda entre los 5 millones 502 mil pesos.


Aumentan robos en zonas residenciales

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 17:30 pm

Ricardo Holguín Pérez/
El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- En los últimos meses se ha marcado una tendencia de robos a zonas exclusivas de la ciudad, pues en tan sólo 10 meses se han contabilizado por lo menos 11 asaltos o robos a empresas privadas, residenciales privados y centros nocturnos de alto prestigio, donde el botín acumulado a manos de delincuentes ronda entre los 5 millones 502 mil pesos entre efectivo y artículos varios.

Entre los robos que se han tomado de los archivos periodísticos de El Heraldo de Chihuahua, se muestra cómo los delincuentes han comenzado a vulnerar la exclusividad de las zonas más prestigiadas de la ciudad, principalmente en el periférico de la Juventud y alrededores, donde se ubican los principales residenciales, plazas, centros nocturnos y cadenas comerciales.

El modus operandi pareciera ser diferente en cada uno de los atracos, sin embargo existe una similitud de llegar hacia las cajas fuertes de los diferentes establecimientos, así como ingresar a los fraccionamientos privados para registrar las viviendas y robarse el dinero que ahí se guarda.

Sólo en robos a residencias, se contabiliza que los delincuentes han generado un botín de 2 millones 772 mil pesos, donde han robado las nombradas cajas fuertes, vehículos, artículos, joyas y hasta este momento no han sido detenidos los responsables, pero sí recuperados algunos artículos como una camioneta Chevrolet Tahoe con valor de 700 mil pesos y un reloj Cartier.

Por parte de los establecimientos o negocios se ha contabilizado un botín de 2 millones 655 mil pesos, en diferentes hechos, donde los delincuentes han amagado y robado pertenencias a empleados, han irrumpido centros comerciales y han actuado durante la madrugada para generar esa millonaria ganancia.

Todos los eventos contabilizados se han registrado en las zonas más exclusivas de la ciudad, los cuales han ocurrido durante la madrugada, por la tarde y otros más en la noche, por lo cual han pedido reforzar la seguridad en las zonas de alto prestigio, ya que existen muchos candidatos para aquellos amantes de lo ajeno.

Entre los robos más importantes o de mayor ganancia para los delincuentes se encuentra registrado el de Fashion Mall el 13 de mayo del 2017, donde un grupo de sujetos armados vació varios de los mostradores donde se exhibían lujosos relojes, el botín se calculó por las autoridades en un millón 233 mil pesos de 107 relojes que se llevaron.

Otra muestra de ello fue el perpetrado el 25 de enero del presente año en el residencial exclusivo San Francisco, ahí sujetos armados amagaron y ataron a los moradores de una vivienda para robarles 4 mil dólares, pertenencias y una camioneta Chevrolet con valor en el mercado de 738 mil pesos.

A continuación los atracos cometidos durante los últimos meses:

13 de mayo de 2017/ Roban 1.2 mdp en 107 relojes en Fashion Mall
Pasadas la 13:00 horas de la tarde, tres sujetos posiblemente armados descendieron de un vehículo Nissan Tiida (también robado) para ingresar a las instalaciones de la tienda departamental Liverpool en la plaza Fashion Mall, donde rompieron las vitrinas y se llevaron 107 relojes para caballero del lugar, el botín ronda entre el millón 230 mil pesos.

De los tres responsables sólo uno fue detenido, también fue asegurado el vehículo robado, el cual abandonaron cuadras más delante donde habían ocurrido los hechos.

16 de mayo 2017/ Asaltan y se llevan 75 mil de hombre en el Campestre
En el camino a El Campestre una persona fue asaltada por dos sujetos armados, quienes lo amagaron y amenazaron para que entregara un maletín con dinero para evitar que le ocasionaran algún daño, posteriormente los responsables huyeron en una camioneta Jeep con los 75 mil pesos que portaba.

Posteriormente elementos de seguridad lograron la detención de Hugo Arath N. y Ender Iván de 18 y 22 años respectivamente en el vehículo denunciado por la víctima y entre las pertenencias se encontraba el maletín con el dinero y un arma de fuego.

15 de noviembre del 2017/ Roban 30 pantallas de plaza Paseo Central
En las instalaciones de la plaza Paseo Central, ubicada en Haciendas del Valle y periférico de la Juventud, acudieron varios sujetos armados quienes ataron de pies y manos al guardia de seguridad para robar 30 pantallas de 55” que habían llegado al lugar para acondicionar las instalaciones.

Las pantallas hurtadas tienen un costo aproximado a los 9 mil pesos, según sus especificaciones y hasta el momento no se han encontrado los responsables de este atraco.

3 de diciembre del 2017/ Roban caja fuerte de Mercado Reforma en plaza Distrito 1
El restaurante nombrado Mercado Reforma, ubicado en la plaza Distrito 1 sobre el periférico de la Juventud, donde arribaron varios hombres y aparentemente se robaron la caja fuerte; en el lugar no se dio a conocer el monto del asalto, sin embargo se contemplaba en varios miles de pesos.

10 de diciembre del 2017/ Se llevan caja fuerte con 1.5 mdp de domicilio
Un botín de un millón 500 mil pesos fue el que aseguró un grupo de delincuentes quienes irrumpieron a un domicilio ubicado en la colonia Parral, donde abrieron una caja fuerte que se encontraba en el interior y se llevaron el dinero del lugar, los moradores se percataron después de llegar a la vivienda y encontrar los daños a la vivienda y el dinero faltante.

Los hechos ocurrieron en las calles Moris y Parral, donde ingresaron los sujetos y abrieron la caja fuerte con distintas herramientas, lo anterior aprovechando la ausencia de los propietarios.

13 de diciembre de 2017/ Roban 500 mil de domicilio en residencial Puentes del Sol
Durante esa noche varios sujetos ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Puentes del Sol, atrás del centro comercial Fashion Mall, donde irrumpieron la vivienda y se llevaron ceca de 500 mil pesos en efectivo, los cuales se encontraban al interior.

Las cantidades robadas eran en dos partes, la primera de ellas por 2 mil 600 dólares y la otra por 450 mil pesos en efectivo; los hechos ocurrieron sobre la calle Lomas de Paquimé y Fuente Paulina, donde arribaron los hombres cuando se percataron que no había nadie en el domicilio.

18 de diciembre de 2017/ Asaltan a 20 empleados de Buffalo Wild Wings en Distrito 1
Ese día por la mañana un par de sujetos armados ingresaron a las instalaciones del negocio Buffalo Wild Wings, en el lugar fueron concentrando a todos los empleados en un área y los ataron para evitar que llamaran a las autoridades, mientras que otro se hacía cargo de abrir la caja fuerte.

Tras no poder abrir la caja fuerte los delincuentes robaron las pertenencias de los 20 empleados que habían llegado a laborar e incluso sustrajeron un vehículo para huir; hasta el momento no hay personas detenidas.

6 de enero de 2018/ Asaltan Plaza High Square; botín $ 100 mil y celulares de clientes
La noche del 06 de enero varios hombres armados aprovecharon el momento y se introdujeron al edificio High Square, donde entraron al bar nombrado “La Número 4” y amenazaron a empleados del lugar para que les entregaran el dinero; el monto asciende a 100 mil pesos en efectivo.

Posteriormente pidieron los celulares de los asistentes y por lo menos lograron llevarse 10, para finalmente huir del edificio ubicado en el periférico de la Juventud a bordo de un vehículo Stratus de color blanco.

25 de enero 2018/ Asalto en San Francisco, roban camioneta, 4 mil dólares y artículos
Entre las 5:00 horas de la madrugada, moradores de una vivienda del fraccionamiento San Francisco pidieron la colaboración de las autoridades luego de ser asaltados por varios sujetos armados, quienes les quitaron 4 mil dólares, una camioneta Tahoe 2017 y varios artículos para posteriormente huir.

Los hechos ocurrieron en la calle Cumbres del Pinar, donde los moradores fueron sorprendidos por hombres armados quienes les pidieron las pertenencias, por lo cual tuvieron que acceder y entregar el dinero para evitar que les ocasionaran algún tipo de daño.

26 de enero 2018/ Roban 80 mil pesos de agencia Nissan
Dos sujetos armados amagaron esa noche a una empleada de la agencia Jidosha ubicada en el bulevar Ortiz Mena, por lo cual tuvo que entregarles 80 mil pesos en efectivo que se encontraban en una de las cajas; los delincuentes después de tener el dinero huyeron del lugar.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas cuando dos hombres armados ingresaron a la agencia y amagaron a los empleados, ahí a una mujer le pidieron el dinero y ella accedió para evitar que le ocasionaran algún daño, los responsables del atraco escaparon en un vehículo Nissan Versa.

27 de enero 2018/ Robo 800 mil Cedis de Ochoa
Un cuantioso botín de 800 mil pesos en efectivo fue el que logró un grupo de sujetos armados, quienes ingresaron a las instalaciones de Cedis de Ochoa Comercial, donde los hombres buscaron a los empleados y les exigieron el dinero, por lo cual tuvieron que acatar órdenes para evitar salir lastimados.

Los hechos ocurrieron en el complejo comercial Robinson, donde acudieron los hombres armados y lograron ingresar durante la madrugada; hasta el momento no hay personas detenidas.

29 de enero del 2018/ Robo en plaza El Reliz 45 mil pesos
Durante las primeras horas del lunes 29 varios sujetos lograron llevarse diversos artículos de uno de los locales que comprenderá la plaza El Reliz, la cual se encuentra casi finalizada para su operación, lo cual fue descubierto por personal del lugar que se disponían a retomar actividades.

Luego de atender el reporte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que se habían llevado varios artículos y sistemas de aire acondicionados, conocidos como minisplit, el valor aproximado del botín fue de 45 mil pesos.