Aumentan de nuevo las ejecuciones en Ciudad Juárez

**Con un promedio de dos asesinatos diarios, julio se coloca como uno de los meses más violentos del año, junto con mayo y junio.


Aumentan de nuevo las ejecuciones en Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:09 am

Ciudad Juárez, Chih.- En los apenas 13 días que han transcurrido del mes de julio, se han cometido -hasta anoche- 27 homicidios en esta ciudad, lo que es un promedio de dos asesinatos diarios, por lo que julio se coloca como uno de los meses más violentos del año, junto con mayo y junio.

Además, han regresado las ejecuciones en la vía pública, como la registrada ayer por la tarde afuera de una tienda de abarrotes al suroriente de la ciudad, donde fueron asesinados dos hombres frente a los vecinos del fraccionamiento Portal del Roble.

Representantes de la Mesa de Seguridad y abogados comentaron que el incremento en estos hechos delictivos prende luces de alerta en la comunidad, ya que nadie desea que se vuelva a perder la ciudad en un clima como el que se vivió entre 2008 y 2011.

Mario Dena, coordinador del Comité de Indicadores de la Mesa de Seguridad, dijo que han comentado con los directivos de las corporaciones policiacas que se debe dar mayor vigilancia en los polígonos donde se ha detectado mayor incidencia de homicidios.

A su vez, Jorge Contreras Fornelli, representante del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), instó al fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, a que se combata esta incidencia de criminalidad porque “no podemos volver a perder la ciudad, por lo que es muy importante que las instituciones se fortalezcan”.

El fiscal González Nicolás advirtió que la mayoría de los homicidios dolosos son por ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la droga.

El abogado Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, señaló que hay una escala de violencia preocupante para la ciudad porque con la transición de gobierno se está generando cierta incertidumbre, ya que el nuevo mando aún no se asienta y el viejo no se acaba de retirar.

Esta situación, señaló, crea cierta distorsión y dispara la escala de violencia.

En lo que va del año en Ciudad Juárez se han registrado 220 crímenes, mientras que en Guadalupe han sido 11 y en Praxedis otros 3.

De hecho, el primer fin de semana de julio ha sido uno de los más violentos, con 13 homicidios entre el viernes 1 y el domingo 3.

El viernes 1 se documentó un asesinato; el sábado 2 fueron siete; en tanto que el domingo se contaron cinco ejecuciones, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho más sobresaliente en lo que va del mes fue el homicidio de cuatro personas calcinadas a bordo de una camioneta en El Sauzal, a quienes incendiaron vivas.

De acuerdo con el Ficosec, en el primer semestre del año la tasa de homicidios dolosos en esta frontera ya rebasó la proyección trazada para todo el año.

Contreras Fornelli indicó que la pauta de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes que se estableció para este año ya se superó, pues en los primeros seis meses la tendencia alcanzó 24 asesinatos en ese estándar.

Mario Dena dijo que las corporaciones policiacas tienen georreferenciada la actividad de los eventos violentos y con base en ello dedican las estrategias, como ha ocurrido en su momento en sectores del suroriente y del poniente de la ciudad.

“Nadie quiere que se vuelva a perder la ciudad y por supuesto, tampoco lo quieren los tres niveles de gobierno. Estas expresiones son para que actúen oportunamente y revisen las estrategias que se tienen para asegurar que sean efectivas”, expresó.

Dena dijo que cuando se catalogó a la ciudad como la más violenta del mundo se cometían de 10 a 13 homicidios por día.

“Hemos logrado el compromiso de las autoridades para que en el cambio de Gobierno se mantengan activos y estén muy pendientes al no bajar la guardia, porque el éxito que tuvo Juárez de recuperarse fue del Gobierno municipal, estatal y federal con la participación de la ciudadanía”, indicó.

El conteo oficial refiere que en enero se cometieron 32 homicidios; 24 en febrero; 28 en marzo; 32 en abril; 38 en mayo; y 36 en junio, mientras que en los 13 días de julio suman ya 26.

El informe anual señala que en 2007 fueron asesinadas 351 personas; mil 587 en 2008; 2 mil 643 en 2009; 3 mil 75 en 2010; mil 997 en 2011; 749 en 2012; 483 en 2013; 424 en 2014; y 311 en 2015.

El abogado Cuéllar Moreno consideró que la Fiscalía “debe poner más atención en conjurar ese descontrol que hay ahorita para que la ciudadanía siga gozando del ambiente de paz y tranquilidad que proporcionaron las autoridades del gobierno saliente”.

Reiteró que no se quiere perder la ciudad nuevamente, ya que el restablecimiento de la paz que se había ganado no debe claudicar. (Salvador Castro/ El Diario)