Aumenta la construcción de departamentos en México

**Nogales, en Sonora, Miguel Hidalgo en la CDMX y Corregidora, en Querétaro, donde más incrementos se registraron en una década


Aumenta la construcción de departamentos en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 21:30 pm

Cuando la demanda de viviendas en una zona se concentra de tal manera que la población presiona sobre la superficie construible, las viviendas comienzan a crecer verticalmente para aprovechar al máximo los terrenos disponibles. Más gente viviendo en el mismo sitio genera dinamismo y crecimiento. A nivel país, la gran mayoría de la población vive en casas. Sin embargo, esto varía según de qué estado o zona se trate.

Según el último censo nacional, en el Distrito Federal casi un tercio de las viviendas son departamentos, siendo la proporción más alta de todo el país. De lejos, lo siguen Quintana Roo, el Estado de México, Querétaro y Tlaxcala. De todos modos, esos son números totales que surgen del promedio de cada uno de los distritos dentro de los estados. Veamos entonces los distritos con mayor proporción de departamentos:

Como era de esperarse, las delegaciones del DF, comparadas con ciudades del resto del país. Cuauhtémoc, por ejemplo, tiene un 80% de viviendas que son departamentos. Pero luego aparecen ciudades como Coacalco de Berriozabal, Nogales, Corregidora o Cuautlancingo.

Para analizar el desarrollo del mercado inmobiliario, también es importante tener en cuenta cuáles han evolucionado entre un Censo Nacional y otro. Por eso tomamos los datos del censo del año 2000 para evaluar.

Así vemos que Nogales, Miguel Hidalgo, Corregidora y Carmerino Z. Mendoza son los sitios donde más creció la proporción de departamentos. Esto es un buen indicador a la hora de elegir dónde invertir en la compra de departamentos o en desarrollos inmobiliarios, ya que cuanto más personas vivan en departamentos, mayor será la demanda y la presión sobre los precios.

México Vs Latam

La Ciudad de Buenos Aires, el equivalente argentino para la CDMX, tiene un 73% de sus viviendas de tipo departamento, mientras que San Pablo, en Brasil es de 29%, muy parecido a la capital mexicana, por ejemplo. En este gráfico de burbujas se puede navegar por distritos que están dentro del mismo rango de porcentaje de viviendas de tipo departamento. Los verdes corresponden a México, celestes a Argentina.
El Universal