Aumentan, con las pizcas, los niños desatendidos en Cuauhtémoc

**Es un fenómeno recurrente en la temporada, cuando los dos integrantes de la pareja matrimonial deben acudir a sus trabajos, y no hay con quién dejar a los menores.


Aumentan, con las pizcas, los niños desatendidos en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 21:16 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Con el aumento de los empleos temporales en el cultivo de la manzana, se incrementa a la par, el número de casos de menores que son abandonados o desatendidos por sus padres, informó Guillermo Contreras, titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal.

Tradicionalmente, la actividad manzanera trae algunas consecuencias adversas para los menores que son abandonados debido a la necesidad que tienen sus padres de acudir a la jornada laboral y porque no cuentan con quien los pueda cuidar a lo largo del día.

Hay casos como el ocurrido este viernes, en el que un menor de la colonia Rayénari, salió de los límites de la misma y fue encontrado en otro sector de la ciudad, y las autoridades procedieron a retenerlo por falta de una persona que autorizara el regreso con su familia. El niño deberá pasar este fin de semana lejos de su abuela que reclamaba en su idioma, el regreso de su nieto que mostraba algo de temor y ansiedad por ser separado del seno materno.

La temporada de las pizcas provoca un sinnúmero de casos de aparente abandono, y casos en que las madres o padres son separados de los menores por el abuso en el consumo principalmente de alcohol, que llevó en parte a determinar el protocolo de atención a menores abandonados de la policía municipal.

Finalmente este mal necesario, empieza ya a mostrar su repunte natural en esta temporada de la manzana que traerá consigo beneficios económicos a las familias que provienen de la sierra con los problemas de orden público que por la intoxicación o por cultura, se generan en esta región del estado.