Aumenta a 20 el número de infectados graves con garrapatas

**La cifra de muertos se mantiene en dos en el estado de Chihuahua.


Aumenta a 20 el número de infectados graves con garrapatas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 11:55 am

Chihuahua, Chih.- El número de casos de personas que han sido afectadas gravemente en su salud por mordeduras de garrapatas subió a 20, entre los que se cuentan a los dos víctimas fatales.

La Secretaría de Salud envió las muestras de 15 personas enfermas que tienen los síntomas de las enfermedades que causa el insecto, mientras que está por enviar otras cinco muestras a los laboratorios de la Secretaría de Salud Federal. Esta semana la dependencia estatal hará un llamado oficial a la población para tomar las medidas preventivas y evitar más casos.

Hace dos meses se tuvo el caso del pequeño Ulises, un bebe de un año, a quien una garrapata le entró a la nariz lo que le provocó una grave enfermedad. En una primera revisión le fue diagnosticado un caso de paperas, pero al no mejor tuvo que ser internado ya que se descubrió que fue atacado por el insecto. No todas las garrapatas generan la misma enfermedad, pero basta que muerdan a un perro enfermo para que se hagan portadoras y al atacar una persona la contagian.

Y el mes pasado un joven en Ciudad Juárez fue internado debido a su estado de gravedad, todo indica que fue mordido por un insecto por lo que tenía los síntomas de Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, la cual rápidamente debilita al paciente generando fallas en el organismo, a los pocos días se puede derivar en la muerte.

Según datos de la Secretaría de Salud hay otros 13 casos que son analizados por la Secretaría de Salud Federal, pero existe la evidencia suficiente que las enfermedades de los pacientes se deben a la mordedura de la garrapata. Pero está por enviarse otras cinco muestras de más personas enfermas y que so tratadas.

La situación ha sido calificada por expertos como delicada, ya que las garrapatas tienen una mayor movilidad con el calor y la humedad, por lo que es fundamental que las personas atiendan a sus mascotas y las mantengan limpias, además de que las casas deben ser fumigadas.