Aumenta Chihuahua su deuda, de 13 a 42 mmdp en 4 años

**Acusan diputados federales del Partido Acción Nacional, y piden que el caso se investigue por la PGR.


Aumenta Chihuahua su deuda, de 13 a 42 mmdp en 4 años

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:05 pm

México, D.F.- Diputados federales del PAN denunciaron que el estado de Chihuahua elevó su endeudamiento de 13 mil millones a 42 mil millones de pesos del 2010 a la fecha, por lo que exigieron transparencia y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por un "presunto fraude financiero".

El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, y los diputados panistas federales por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra, adelantaron que este martes llevarán al Pleno este tema y presentarán un Punto de Acuerdo para exigir información sobre el adeudo.

Torres Cofiño señaló que el endeudamiento en Chihuahua es preocupante, por lo que se pronunció porque el gobernador de la entidad, el priista César Duarte Jáquez, rinda cuentas sobre el tema y entienda que “el dinero de los gobiernos es el dinero de los ciudadanos”.

La diputada Reza Gallegos explicó que, en lo que va de la administración de Duarte Jáquez, la deuda pública del estado se ha triplicado, al pasar de 13 mil millones de pesos al inicio de su mandato, a 42 mil millones de pesos a diciembre de 2013, lo que significa un incremento de 29 mil millones de pesos.

“Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual del 10 por ciento, cuando la economía apenas avanza un 2.47 por ciento, lo que significa que crece cinco veces más rápido que el PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo la legisladora.

Agregó que, por ello, presentarán un punto de acuerdo, durante la sesión de mañana martes, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realicen las auditorías correspondientes a fin de verificar y comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de la deuda pública en Chihuahua.

También pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que analice las operaciones financieras del mandatario estatal y de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de la entidad, para determinar si han realizado operaciones probablemente vinculadas con lavado de dinero o con recursos de procedencia ilícita.

Además, comentó que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que “dé cauce a las denuncias o averiguaciones previas cuya materia esté relacionada con la deuda pública de Chihuahua, desde el año 2010”.

Explicó que, junto con el diputado Angulo Parra, presentará la denuncia correspondiente ante la PGR para que se abra la investigación sobre “el fraude financiero que ha sufrido Chihuahua”.

El diputado Angulo Parra exigió que se informe el uso de los recursos obtenidos mediante contratación de deuda pública en la entidad y solicitó que la PGR se aboque a investigar el tema.

Comentó que Chihuahua se encuentra en el segundo lugar de deuda pública y en el primer lugar de deuda per cápita en el país, debido a que, las dos últimas administraciones del estado, a cargo del PRI, han llegado casi al 200 por ciento de aumento en la deuda pública, lo que calificó de “inaceptable”.

“Si es necesario (vamos a) solicitar que se le quite el fuero constitucional al gobernador Duarte, para que se aplique la ley en todo su rigor y, ahora sí, veamos justicia en favor de los chihuahuenses, justicia que estamos exhortando que se repita en otros estados como Coahuila, que también es escandaloso”, concluyó.