Atiende Instituto de la Mujer a 203 indígenas maltratadas

**Les dieron servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo gratuito, capacitación en derechos humanos, prevención de la violencia y derechos sexuales y reproductivos.


Atiende Instituto de la Mujer a 203 indígenas maltratadas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:56 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Naranja, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) dio a conocer que de enero a julio del presente año, a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), ubicados en Creel, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Parral y Chihuahua, se atendieron a 203 mujeres indígenas.

Los servicios que se ofrecieron fueron de atención jurídica, psicológica y de trabajo gratuito, así como pláticas y capacitaciones en derechos humanos de las mujeres, prevención de la violencia y derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de visibilizar usos y costumbres que dañan a las niñas, adolescentes y mujeres de las distintas comunidades de la Sierra Tarahumara.

En este mismo periodo se atendieron también a 12 mujeres, 15 niñas y 5 niños, quienes por situaciones extremas de violencia debieron ser resguardadas en un refugio adecuado y especializado para mujeres indígenas, único en el país y reconocido por su modelo integral de atención.

Emma Saldaña Lobera, directora general del Ichmujer, señaló la importancia de que todos los días se visibilice la violencia contra las indígenas, ya que con frecuencia se reportan casos en los que las niñas, adolescentes y mujeres son mutiladas por su pareja, violentadas sexualmente, despojadas de sus tierras o asesinadas.

Saldaña Lobera agregó la importancia de que desde las administraciones públicas se realicen servicios con enfoque de género e interculturalidad, para lograr un impacto positivo, pues aunque existen muchos servicios para fomentar la prevención de la violencia y los derechos humanos, éstos no se encuentran en su dialecto, lo que impide que se conozcan por toda la población.

Según la investigación de prevalencia de violencia contra las mujeres indígenas, realizada en 2012 (ICHMUJER/CDI), el 21.6% de las mujeres indígenas se identifican a priori como víctimas de violencia, incluso sin haber comentado acerca de las diferentes formas de violencia. Asimismo, el 33.5% afirmó requerir apoyo para evitar la violencia del hombre hacia la mujer, el 8.9% para evitar la violencia de la mujer al hombre y el 16.9% para evitar la violencia hacia los hijos. Casi un 32% habló de ayuda contra el alcohol y 18.4% contra las drogas.

Uno de los puntos que la investigación analizó fue si el aspecto cultural estaba relacionado o no con una mayor incidencia en la violencia. En este sentido, se advierte que para 8 de cada 10 mujeres indígenas los golpes y gritos no son ni deberían de ser parte normal de las relaciones de pareja, pero sí admiten que estos gritos y golpes son más o menos comunes en su comunidad.

Las mujeres que son víctimas de golpes lo son con una gran frecuencia, en más del 70% de los casos por lo menos una vez al mes y casi en el 45% de los casos cada semana y esta situación se repite en los otros tipos de violencia detectados, incluyendo la violencia de tipo sexual en donde casi la mitad de las víctimas son violentadas al menos una vez a la semana. Un tipo de violencia emocional, como las amenazas de abandono se dan con mayor frecuencia aún, pues casi 6 de cada 10 mujeres víctimas de este tipo de violencia la sufren por lo menos una vez por semana.

Al ahondar en la violencia por parte de la familia directa, se detecta que el 45% de las mujeres sufren maltratos, insultos y otras formas de violencia en su casa paterno-materna. El principal agresor es el padre, pero la madre se coloca como la segunda agresora de importancia, denotando con esto el efecto de la “violencia cruzada”. El 33% de las mujeres son golpeadas en su hogar, principalmente por el padre también. Las mujeres indígenas encuestadas afirman que en su hogar paterno/materno su madre es o era golpeada en casi el 20% de los casos. En concreto, en más de 6 de cada 10 hogares se identifica alguna persona golpeada, sea la madre o las/los hijas/os. El hecho de que la madre haya sido golpeada marca una diferencia de 9 puntos porcentuales con respecto al hecho de que la hija sea golpeada.

Más información en www.facebook.com/institutochihuahuensedelamujer y www.twitter.com/ichmujergobierno o en los teléfonos (614) 429-35-05 y (614) 429-33-00 extensión 15321.