Atenderá el Congreso a llamado de la Corte a decretar matrimonios gays

** “Ya nos exhortó la Corte y ahora nos exhorta el Congreso de la Unión, tenemos que entrarle al tema”, dijo el presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes.


Atenderá el Congreso a llamado de la Corte a decretar matrimonios gays

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:21 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, dijo que el reciente exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a las legislaturas locales, en el sentido de integrar los matrimonios igualitarios, será atendido, junto con el llamado que hizo la Suprema Corte de Justicia en ese mismo sentido.

Dijo que “no queda de otra” más que atender esos llamados, aunque no sean propiamente órdenes. “Ya nos exhortó la Corte y ahora nos exhorta el Congreso de la Unión, tenemos que entrarle al tema”, dijo.

El legislador confió en que las comisiones de Justicia y Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, tomarán en cuenta ambos llamados para la creación de los nuevos códigos Civil y Familiar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió fallos para que Registro Civil case a las parejas del mismo sexo que así lo soliciten, ya sin necesidad de recurrir a los amparos, en tanto que en el Congreso del Estado se han opuesto a integrar el tema en las leyes directamente.

Al respecto, el legislador recordó que existe oposición por parte de los diputados de Acción Nacional en ese tema pero subrayó que no se trata de apoyar o no apoyar a una comunidad en específico, en éste caso la lésbico-gay, sino de un asunto jurídico para darle garantía a todas las personas.

El exhorto emitido por el Poder Legislativo Federal salió ésta semana y fue dirigido a todas las legislaturas de la República Mexicana, lo que consideró por su parte la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, como el fin a la dispersión legal de ese asunto.