Ataque de EEUU en Siria deja 72 muertos, 20 de ellos menores

**La operación se presentó oficialmente como represalia contra el ataque con armas químicas que sucedió en Odlib y que mató al menos a 72 personas.


Ataque de EEUU en Siria deja 72 muertos, 20 de ellos menores

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 08:33 am

Estados Unidos inició esta noche un ataque aéreo con misiles Tomahawk contra Siria, en represalia al ataque químico en la región siria de Idlib, que causó la muerte de 72 personas, entre ellas 20 menores.

El Pentágono confirmó que 59 misiles fueron lanzados por dos buques de guerra estadounidenses desde el Mar Mediterráneo contra instalaciones químicas del régimen de Bashar al Assad.

El ataque estadounidense con misiles que golpeó varios objetivos militares en el centro de Siria dejó varios muertos y heridos, indicó el viernes un funcionario sirio a The Associated Press.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, no concretó cuántas personas habían muerto en el ataque del viernes de madrugada. En la base aérea de Homs ardió un incendio durante aproximadamente una hora tras el impacto de los misiles.

La evacuación y el traslado de las víctimas seguían en marcha, señaló el gobernador. Barazi describió el recinto, que se encuentra unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Homs, como una “base de apoyo” para la lucha en Siria contra el terrorismo.

Milicianos del grupo extremista Estado Islámico operan en la provincia central de Homs. Activistas y rebeldes afirman que la base funciona como una de las plataformas de lanzamiento más activas del gobierno para lanzar ataques aéreos contra todas las áreas rebeldes en el centro y el norte de Siria. El gobierno sirio considera “terroristas” a todos los grupos armados.

El ataque fue una dura represalia por el estremecedor ataque de esta semana con armas químicas contra civiles.

Esta es la primera ofensiva del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Bashar al Assad y se convirtió en una de las obras que emprende el presidente Trump luego de advertir una ofensiva contra el régimen sirio cuando era candidato presidencial.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como “una deshonra para la humanidad” que cruzó “muchas líneas”.

El presidente no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionarios de seguridad nacional intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el jueves.