Asume nueva directiva del Colegio de Periodistas de Chihuahua

**El periodista y corresponsal radiofónico Carlos Alberto Coria Rivas recibió de manos de Lourdes Díaz López la estafeta para conducir la institución


Asume nueva directiva del Colegio de Periodistas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 14:13 pm

Chihuahua, Chih.- El Colegio de Periodistas de Chihuahua celebró esta viernes 23 de enero el cambio de mesa directiva en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El periodista y corresponsal radiofónico Carlos Alberto Coria Rivas recibió de manos de Lourdes Díaz López la estafeta para conducir la institución durante 2015.

El auditorio de la CEDH lució pletórico; miembros de la organización acudieron a presenciar el acto protocolario. Lourdes Díaz López presentó su informe de actividades. Destacó la realización de talleres, cursos y pláticas que se efectuaron en coordinación con diversas organizaciones como Konrad Adenauer, Artículo 19, el INAH, la propia CEDH y los gobiernos estatal y municipal, todos con el objetivo de que los miembros del Colegio y periodistas interesados obtengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo con más seguridad y profesionalismo.

En su mensaje, Carlos Coria indicó que dará prioridad a la capacitación de los colegiados, buscando seguir los proyectos que la anterior mesa directiva puso en marcha en cuestiones de capacitación, además dará seguimiento a la "Ley Mordaza”, que aunque no busca limitar la libertad de expresión de los periodistas en su origen, sí podría abrir la eventualidad de discrepancias a la hora de realizar la labor periodística, sobre todo en cuestiones de información policiaca.

También se dará prioridad a becas académicas con el fin de quien esté interesado obtenga la oportunidad de seguir preparándose en alguna universidad de prestigio del estado.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo en su intervención como anfitrión del evento que “tanto periodistas como derecho-humanistas tiene muchas cosas en común, por lo que este año se trabajará estrechamente con el COLPECHI a fin de lograr objetivos comunes que redunde en beneficio para ambas entidades”.

El presídium fue conformado por Lourdes Díaz López, presidente saliente, Carlos Alberto Coria Rivas presidente entrante, José Luis Armendáriz titular de la CEDH, Héctor Ochoa representante del presidente municipal Javier Garfio, Gustavo Martínez Aguirre presidente del Congreso local, Humberto Jáuregui representante del gobierno estatal y la representación del Ejército Mexicano; los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del Colegio de Bachilleres plantel 4. Al concluir el acto se ofreció un brindis de honor.

La nueva mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chihuahua está conformada de la siguiente manera:

Carlos Coria Rivas, presidente
Yolanda Miranda, secretaria
Andrés Páez, vicepresidente ejecutivo
Sergio Ramírez, vicepresidente de comunicación
Elvira Romero, vicepresidenta de capacitación
Cristina Fernández Pérez, tesorera
Ema Holguin, vocal
Pedro Enríquez, vocal.

Mensaje de Lourdes Díaz López

Todo el equipo que conformamos esta administración 2013-2014, agradecemos que hayan sido parte de un círculo académico donde no solo compartimos conocimientos, sino que, también construimos un círculo de amigos que se caracteriza por su gran diversidad de ideas, en ocasiones ideas totalmente opuestas, pero que fueron siempre, motivo de un buen debate que a su vez generó aprendizaje.

Sin duda, la mayor riqueza que tiene este colegio es la diversidad de ideas, mismas que se consensuaron siempre para convertirse en la vía para sacar adelante el objetivo en común que nos une como periodistas: la profesionalización, la dignificación de nuestro gremio que trabaja por un periodismo crítico, profesional y responsable.

Una de las principales labores de este colegio es la protección a periodistas en riesgo, y en ésta administración, no fue la excepción para atender casos de éste tipo. La lección que nos deja es que los problemas que enfrentamos en la profesión, solo unidos podemos resolverlos y en su caso esquivarlos, por graves que éstos sean.

En el Colegio de Periodistas de Chihuahua, estamos en contra del periodismo del chantaje, del manipuleo de la información para favorecer o perjudicar a terceros, por ello trabajamos en la profesionalización del gremio, porque creemos que nuestro aporte a la sociedad, dependerá de la calidad de la información que llevemos a los hogares, pues una sociedad informada, tendrá siempre mejores herramientas para la mejor toma de decisiones y esa es nuestra tarea y nuestra meta.

Los periodistas, como dijo nuestro amigo Juvencio Estrada, cuando este colegio se fundó hace ya 10 años, “somos la piel sensible de la sociedad”, somos los que recogemos los problemas de todos los niveles socio económicos y culturales de la sociedad, sin discriminar por ninguna causa, y somos nosotros quienes en muchos casos, hacemos posible la solución de algún problema social, dando voz a quienes no han sido escuchados.

Los problemas para ejercer el periodismo en Chihuahua, en México y todo el mundo, existen y seguramente seguirán existiendo, por ello es necesario aplicar estrategias antes de que las tragedias sucedan.

Esta administración, intentó que se creara un fideicomiso para periodistas en riesgo que necesitaran salir del país, solicitud que se hizo a los diversos niveles del gobierno, con dinero público que es de todos los ciudadanos, con intención que fuera un recurso administrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que si no había casos de alto riesgo, ese recursos no se usaría, sin embargo, la solicitud se quedó solo en proceso, por ello, pedimos a la administración que asumirá este viernes 23 de enero, le dé puntual seguimiento en beneficio de todos los que ejercemos el periodismo.

Nuestro Colegio de Periodistas de Chihuahua, no solo trabaja por sus agremiados, nuestras puertas están siempre abiertas para quien lo necesite, en casos de inseguridad y de capacitación, sin embargo, para crecer, se requiere del apoyo y la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello los invitamos a que se sumen y entre todos hagámos más.

Esta Mesa Directiva 2013-2014, especialmente agradecemos a la Fundación Konrad-Adenauer, a la maestra Daphne Chávez por su apoyo para el desarrollo de jornadas de comunicación 2013 y 2014, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por siempre tener la disposición de proporcionarnos espacios para nuestros cursos, así como a la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Un agradecimiento especial también al Instituto Nacional de Antropología e Historia por el taller “Periodismo y Patrimonio Cultural” en el que nos apoyó el delegado Jorge Carrera, al Lic. Edgar Itamar Rivera García del Congreso del Estado de Chihuahua por su apoyo para el desarrollo de la exposición fotográfica: “Lo que hay detrás de la noticia”.

Gracias también al Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPSI), al Lic. Enedino Sáez Acosta Por la impartición del taller para periodistas: “Comunicación Asertiva” y a la Facultad de Artes de la UACH, por ayudarnos con los jueces artistas de la fotografía, durante el concurso “Lo que hay detrás de la noticia” que organizamos.

Gracias también, a todos y cada uno de los medios de comunicación que nos abrieron espacios para difundir nuestras actividades y nuestros problemas.