Asesorará Muna Buchahin creación de Unidad de Auditoría Forense en Chihuahua

**La experta que trabajó en la ASF durante el sexenio del ex presidente Peña Nieto, detectó el desvío de más de 7 mil 700 millones de pesos de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.


Asesorará Muna Buchahin creación de Unidad de Auditoría Forense  en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
8 de julio, 18:54 pm

Chihuahua, Chih.- La ex directora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a quien se le atribuye haber detectado el caso de corrupción política “La Estafa Maestra”, Muna Dora Buchahin Abulhosn, brindará asesoría para la creación de la nueva Unidad de Auditoría Forense del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Para ello se reunió con la secretaría de la Función Pública de Chihuahua (SFP), Mónica Vargas Ruiz, así como con el personal directivo y operativo, para orientar acerca de los lineamientos necesarios para la instancia que se especializará en investigación financiera.

Buchahin Abulhosn es experta en Auditoría Forense y sus investigaciones dentro del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, encontraron desvíos de más de 7 mil 700 millones de pesos de recursos públicos, a través de varias dependencias federales conocido como “La Estafa Maestra”.

Por medio de la Unidad de Auditoría Forense de la SFP de Chihuahua, se formarán células especiales con un enfoque dirigido a profundizar en la prevención y disuasión de posibles actos de corrupción y fraude, y fortalecer las acciones de control interno.

La titular de la SFP Chihuahua y el personal de la dependencia agradecieron la disposición y el interés de la ex funcionaria federal, para apoyar al Estado en el combate a la corrupción al compartir su experiencia, conocimientos técnicos, y jurídicos.

Muna Dora Buchahin Abulhosn es abogada y doctora en Derecho, con grado de Maestría en Administración por el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey; licenciada en Educación, y perito auxiliar de la Administración de Justicia en Criminología del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

También es fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) Capítulo México; reconocida como Certified Fraud Examiner; experta certificada en entrevista forense como Certified Forensic Interviewer (CFI), además de editora y articulista de la Revista del Fraude, especializada en temas antifraude.

Actualmente labora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde es coordinadora académica del Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude; imparte cátedras de Auditoría Forense, Metodología para la Investigación de Fraudes; Informe y Dictamen Técnico de AF, y Habilidades del Pensamiento Forense.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---