Asesinaron a dos inocentes en fuego cruzado en Buenaventura

**Trascendió entre testigos que finalmente pudieron salir el día de ayer, que la carretera a Ignacio Zaragoza "estaba llena de vehículos quemados y acribillados y que había unas personas muertas".


Asesinaron a dos inocentes en fuego cruzado en Buenaventura

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 10:12 am

Buenaventura, Chih.- Dos hombres inocentes murieron acribillados por fuego cruzado al quedar encerrados en el tramo carretero de Ignacio Zaragoza a Buenaventura, donde anteayer un grupo criminal le disputó a otro el control de la zona en su paso por dominar seguidamente Nuevo Casas Grandes y llegar hasta Ciudad Juárez.

Junto a ellos, en el punto del enfrentamiento que duró dos horas y en el que se usaron armas montadas sobre vehículos con capacidad de ráfagas de balas calibre 50 y 40, así como lanzagranadas y rifles de asalto AK-47 conocidas como "Cuerno de chivo", quedaron cientos de casquillos regados que dan testimonio del choque violento entre ambos grupos, así como 8 vehículos acribillados de los cuales dos quedaron calcinados completamente.

"Viene lo peor, tenemos miedo de lo que va a suceder en los próximos días porque van a regresar para el control de la plaza y sigue Nuevo Casas Grandes, han estado poniendo mantas en las casas incendiadas donde advierten que no van a parar hasta llegar a tomar el control de Ciudad Juárez", advirtió uno de los pobladores de Buenaventura.

De hecho, es conocido de los pobladores que el grupo criminal que viene desde la sierra ocasionando enfrentamientos para controlar las zonas de esta región, cuenta con una avioneta y "dos boludos" (helicópteros) que utiliza durante sus incursiones armadas en los municipios, aunque no se pudo corroborar que en el enfrentamiento en "Las Emes" se haya utilizado alguna de estas aeronaves.

Lo que sí trascendió es que fueron alrededor de 300 personas fuertemente armadas y a bordo de unas 100 camionetas las que pretendían llegar a tomar el control de la cabecera municipal de Buenaventura, siendo ésta la segunda incursión del grupo criminal que tiene tomado ya el control de Ciudad Madera, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

No obstante el grupo que tiene el control de Buenaventura salió a su encuentro y en la primer curva del tramo a Ignacio Zaragoza conocido como "Las Emes", se dio la confrontación entre ambos grupos delictivos que hicieron gala del poderío de armamento del que disponen.

Pese a la resistencia, el grupo rival que viene desde la sierra hizo efectivo su arsenal y el grupo armado de Buenaventura retrocedió alrededor de 20 kilómetros hasta llegar casi a la entrada del poblado, donde se ubica una gasera.

Testimonios citan que durante esas horas escucharon "un infierno que nunca habían oído", pues las ráfagas de alto poder cimbraban el ambiente y eso que la refriega estaba a kilómetros del poblado, "parecía que estábamos en la guerra", refirió la fuente.

Advertidos a través de diversas fuentes por parte del grupo criminal de la zona de Buenaventura, los pobladores tomaron precauciones: cerraron sus negocios desde temprano y advirtieron vía telefónica a sus familiares y conocidos "no acercarse a Buenaventura porque era muy peligroso".

De hecho, civiles armados se dispusieron a las salidas de la cabecera municipal y sitiaron Buenaventura durante horas sin permitir la entrada ni salida de vehículos, en espera de la avanzada del grupo rival que busca tomar control de esa plaza.

No obstante, algunos conductores que realizan sus trayectos normales por las rutas de la sierra y de Chihuahua en su paso por Buenaventura para trasladarse a otros puntos, no supieron de las advertencias y aunque unos fueron rechazados por los retenes del grupo armado en Buenaventura, dos no tuvieron la misma suerte cuando bajaban de Ignacio Zaragoza a Buenaventura y quedaron en medio del fuego cruzado.

Trascendió entre testigos que finalmente pudieron salir el día de ayer, que la carretera a Ignacio Zaragoza "estaba llena de vehículos quemados y acribillados y que había unas personas muertas", entre ellas al parecer habría "un ingeniero que trabaja en las plantas maquinadoras Bapsa y por necesidades de su trabajo, debe trasladarse entre las plantas de Buenaventura y Gómez Farías.

La Fiscalía General del Estado confirmó que hasta ayer por la tarde se trasladó personal al lugar del incidente para el levantamiento de víctimas, que oficialmente "no han sido identificadas hasta el momento".